¿Dolarizar?

¿Dolarizar?

José Báez Guerrero

Merece discusión y debate la conveniencia de dolarizar la economía dominicana propuesta por el economista Víctor Canto, socio del autor de la teoría llamada Curva Laffer, que demuestra cómo reducir tasas impositivas puede aumentar el total recaudado, según demostraron Ronald Reagan y Romero Barceló en Puerto Rico.

La dolarización significa que un país soberano reconoce la moneda estadounidense como medio legal de pago, lo cual viene ocurriendo aquí, sin erradicar al peso.

Falta que el gobierno permita a bancos dominicanos abrir cuentas corrientes en dólares, que es la sugerencia del doctor Canto.

El propósito sería lograr mayor estabilidad y crecimiento, aunque deben corregirse también problemas estructurales e institucionales, como por ejemplo la reforma fiscal y la obligación de que el gobierno opere con presupuesto equilibrado. La fórmula Canto, además, evita el shock del súbito cambio monetario para lo cual el país carece de suficientes reservas.

Las cuentas corrientes en dólares en bancos dominicanos harían al país más transparente y atractivo para la inversión foránea directa. Puede que haya macos. Pero conviene analizarlo…



Avatar

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas

Noticias Relacionadas