Dodgers, Padres y Blue Jays serían los finalistas para Roki Sasaki

Dodgers, Padres y Blue Jays serían los finalistas para Roki Sasaki

Dodgers, Padres y Blue Jays serían los finalistas para Roki Sasaki

El frenesí por Roki Sasaki está llegando a su fin. Según informes, a varios equipos se les ha dicho que no contratarán al lanzador derecho y ahora Jeff Passan de ESPN informa que los Dodgers, los Padres y los Blue Jays son los tres finalistas. Los Cubs ya no están en la carrera, según Mike Rodríguez , y Sahadev Sharma de The Athletic agregó que los Cubs han sido informados de su estado.

Parece que hoy fue el día en que Sasaki y sus representantes comenzaron a informar a los equipos que habían sido eliminados de la carrera. Hoy temprano, varios informes indicaron que los Gigantes, los Yankees, los Mets, los Rangers y los Diamondbacks no contratarían a Sasaki. Los Marineros estuvieron vagamente relacionados con Sasaki en ocasiones y no habían sido eliminados expresamente, pero parece que no llegaron al podio como uno de los tres primeros.

La decisión de Sasaki ha sido una de las mayores incertidumbres que se ciernen sobre la temporada baja. Dado que llegará a las Grandes Ligas antes de cumplir 25 años, se lo considera un amateur según las reglas de la MLB y, por lo tanto, está sujeto al sistema de bonos internacionales. Como tal, no se puede descartar inicialmente a ningún club solo por razones económicas, como suele suceder con otros agentes libres.

Cada equipo recibe un fondo anual de dinero que se le permite gastar en amateurs internacionales. Este año, los fondos se encuentran en el rango de los 5-8 millones de dólares, y los clubes de mercados más pequeños se quedan con los ligeramente más grandes. Los equipos pueden negociar para obtener más espacio en el fondo, pero no pueden aumentar su asignación inicial en más del 60%. También se deberá pagar una tarifa de publicación a los Chiba Lotte Marines, el antiguo club de Sasaki en Japón, aunque eso solo agregará el 20% de la bonificación. Como tal, cada equipo tiene aproximadamente la misma capacidad para pagarle a Sasaki unos pocos millones de dólares.

Por lo tanto, es probable que Sasaki tome una decisión basándose en factores que van más allá del dinero. Después de todo, si el dinero fuera su máxima prioridad, probablemente hubiera esperado hasta cumplir 25 años. Eso fue lo que hizo Yoshinobu Yamamoto , lo que le permitió conseguir un contrato de 325 millones de dólares con los Dodgers.

Nadie puede decir con certeza qué es lo que Sasaki está priorizando, aunque los Dodgers y los Padres han sido vistos como pretendientes lógicos desde hace un tiempo. Ambos clubes están en la Costa Oeste, que está más cerca de Japón, tal vez un factor favorable al considerar los vuelos para Sasaki y los miembros de su familia. Los Dodgers también tienen una sólida reputación en general, habiendo llegado a la postemporada en cada año desde 2013, con una nueva victoria en la Serie Mundial en 2024. Los Padres no tienen exactamente el mismo historial de éxito, pero han sido buenos en los últimos años.

Ambos clubes también tienen jugadores japoneses en su plantel: los Dodgers tienen a Yamamoto y Ohtani, mientras que los Padres tienen a Yu Darvish . Algunos informes han sugerido que Sasaki y Darvish tienen una relación especialmente cercana.

Los Jays han sido considerados como destino para Sasaki mucho menos que los Dodgers o los Padres, lo cual es sensato. No están en la Costa Oeste. Tuvieron una fuerte racha de contención de 2020 a 2023, pero vienen de una temporada baja. Tuvieron a Yusei Kikuchi hasta la fecha límite de cambios del año pasado, pero actualmente no tienen un jugador japonés en el roster.

En abril de 2023, Ken Rosenthal de The Athletic escribió que “algunos jugadores japoneses se sienten incómodos siendo compañeros de equipo de las Grandes Ligas con otros jugadores japoneses debido a la importancia de la antigüedad en la cultura jerárquica de Japón, dicen los ejecutivos y agentes de las Grandes Ligas”. Ese artículo examinaba la posibilidad de que Ohtani cantara con los Mets cuando ya tenían a Kodai Senga en la plantilla. El agente de Sasaki, Joel Wolfe, ha restado importancia a la importancia de que un club tenga jugadores japoneses en su plantilla, ya sea de manera positiva o negativa. “Ese nunca fue un tema de discusión”, dijo Wolfe el mes pasado, según Alden González de ESPN .

Leer también: Sasaki, sin interés de firmar con Yankees

Es posible que Sasaki se sienta atraído a jugar en otro país por otras razones. Wolfe ha sugerido que los medios japoneses a menudo fueron poco amables con Sasaki, lo que tal vez podría hacer que fuera preferible para él estar en un mercado más pequeño. Toronto no es exactamente un mercado pequeño, pero estaría más alejado de la atención de los medios estadounidenses. Los Blue Jays también son propiedad de Rogers Communications, la empresa de medios que transmite los partidos del club por televisión y radio. Tal vez eso permitiría a los Jays prometerle a Sasaki un entorno más protegido en términos de acceso a los medios. Toronto también es una ciudad con reputación de diversidad y tasas de criminalidad relativamente bajas.

Todos estos son argumentos especulativos, pero lo mismo podría decirse de los argumentos a favor de que Sasaki prefiera Los Ángeles o San Diego. Sasaki y Wolfe han dado muy pocas pistas sobre lo que se utilizará para tomar la decisión final, dejando al mundo del béisbol en gran medida a la espera de hacer conjeturas.

Cualquiera sea su decisión, es probable que tenga efectos dominó en el resto de la temporada baja. Los Padres tienen un presupuesto ajustado y necesitan jugadores en todo su plantel. Según se informa, cambiar a Dylan Cease es una posible solución a su situación, lo que tal vez sea más probable si contratan a Sasaki. Los Dodgers ya tienen muchas opciones de rotación y podrían considerar un canje propio si incorporan a Sasaki. Eso es quizás menos probable con los Jays, que han estado tratando de sumar un lanzador abridor durante todo el invierno sin éxito hasta ahora.

También habrá efectos dominó en otras partes. Cualquier equipo que contrate a Sasaki probablemente tendrá que renunciar a compromisos verbales con adolescentes en América Latina, ya que necesitarán redirigir el dinero de bonificación a Sasaki. Eso llevará a esos jugadores a buscar otros clubes. Al parecer, algo de esto ya ha comenzado a suceder, ya que se informa que los Piratas van a contratar a Darell Morel, un campocorto dominicano que anteriormente había estado comprometido con los Dodgers.

No pasará mucho tiempo antes de que todos estos efectos colaterales se hagan sentir. El período de fichajes de Sasaki termina el 23 de enero, lo que significa que la resolución llegará en menos de una semana. No podrá firmar oficialmente hasta el 15 de enero, cuando comience el nuevo período de fichajes internacionales, aunque es posible que se informe de un acuerdo antes de esa fecha.