SANTO DOMINGO.-El historiador y director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, precisó que la invasión haitiana del año 1822 fue planificada y está documentada en archivos que así lo confirman.
Cassá aseguró que los análisis relativos al presidente Jean Pierre Boyer muestran que este respondió a una intención del Estado haitiano y no al llamado de algunos dominicanos cuando se decidió la invasión de los haitianos a la parte oriental de la isla que ocupan los dominicanos.
Sostuvo que Boyer tenía su plan por estrategia y temor a una invasión francesa y razones étnicas de control de su grupo de dirigentes que se fortalecía con la invasión de Santo Domingo, es decir, que la acción no respondió a grupos de ‘supuestos notables’ que fueron inducidos por las autoridades haitianas para hacer esas solicitudes.
“Yo tengo la tesis de que esos documentos que se publicaron años después en Haití por motivos de una declaración española de 1830, fueron hechos en Puerto Príncipe y no en Santo Domingo.
Sí hubo una invasión que no tuvo oposición, Núñez de Cáceres dirigía un gobierno formal en el país, decidió no oponer las armas, estando en contra, pero evidentemente ese grupo de Núñez de Cáceres cometió errores, particularmente no haber abolido la esclavitud, que le dio carta de legitimidad al planteamiento de Jean Pierre Boyer”, aclaró.
Agregó que con eso se estableció un orden de opresión y que los dominicanos no significaban nada en el Estado haitiano, lo que quedó demostrado en el año 1843 cuando había alrededor de 40 generales en Haití y sólo uno era dominicano.
“Nosotros no gravitábamos en el Estado haitiano ni teníamos una gran participación, éramos una zona plenamente subordinada.
Se dice ahora que ellos no mandaban a hacer los documentos en francés porque no se hacían, y no se hacían porque la gente no quería hacerlo, pero la orden era que había que redactar todos los documentos en francés.
Por algo, el 27 de febrero los trinitarios tuvieron un apoyo inmediato y total de la población dominicana, no hubo reacciones a favor de Haití, salvo un conato de los antiguos esclavos nacidos en África, que era el batallón africano, que fueron los únicos que mostraron reserva por temor al establecimiento de la esclavitud”, enfatizó.
Se preguntó que cómo se explica que si la imposición haitiana era una orden de libertad y de aceptación por el pueblo, se rompiera de manera unánime, y señala que las versiones de quienes así lo consideran carecen de asidero.
Juan Pablo Duarte
Para el historiador Roberto Cassá, el patricio Juan Pablo Duarte no era reconocido como padre de la patria, sino Pedro Santana, que llegó a ser declarado el libertador de la nación, y los opositores de este no tomaron la bandera de Duarte, sino la de Sánchez, que se quedó en el país, y fue el hombre de la Puerta del Conde, del 27 de febrero y quien dirigió la fundación de la República.
Duarte fue reconocido en el siglo XIX luego de que historiadores como José Gabriel García, Emiliano Tejera pusieron las cosas en su lugar al rastrear qué fue lo que sucedió para el acontecimiento del 27 de febrero, que era una obra del patricio, y a partir de ahí se reconoció como padre de la patria, aunque fue muy tarde para conseguir más informaciones porque había muerto.
Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo, un 26 de enero de 1813; hijo de Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España), y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana.
Juan Pablo Duarte fue bautizado el 4 de febrero del año 1813. Las primeras lecciones de su educación formal las recibió con su madre y luego con una profesora de apellido Montilla, quien dirigía una pequeña escuela de párvulos.
Natalicio
El país conmemora hoy el 210 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte con una serie de actividades encabezadas por el presidente Luis Abinader, que dejan iniciados el Mes de la Patria, que se extiende hasta el 9 de marzo, natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, que junto a Ramón Matías Mella conforman la trilogía de la nacionalidad.
Abinader iniciará las actividades a las 8:00 de la mañana en la provincia Duarte con una ceremonia cívico-militar en el parque que lleva el nombre del patricio, luego participará en un tedeum en la Catedral Santa Ana y a partir de las 10:00 de la mañana el presidente encabezará el inicio del Mes de la Patria con un desfile patriótico, estudiantil y militar.
Valora planteamiento ante crisis haitiana
Ayuda. Roberto Cassá, valora como positiva la actitud y planteamiento del Gobierno dominicano ante los organismos internacionales para exigir ayuda para Haití, ya que a su consideración el problema haitiano no podrá ser resuelto por ellos solos y se requiere apoyo masivo de la comunidad internacional.
Cassá ve positivo que desde República Dominicana se ponga todo lo que esté al alcance para ayudar a Haití, tomando en cuenta que somos una nación pobre con muchas limitaciones, pero que hay que ser solidario tratando de establecer relación de cooperación, ya que eso tiene dificultades aquí por ser también un país pobre.