Doctora en pedagogía cree hay que despolitizar la educación

Doctora en pedagogía cree hay que despolitizar la educación

Doctora en  pedagogía cree hay que despolitizar la educación

Santo Domingo.-En la República Dominicana es necesario despolitizar la educación, porque las aulas están llenas de personas sin los conocimientos necesarios para enseñar.

Así lo consideró la doctora en Ciencias Pedagógicas Génova Féliz Marrero, quien advirtió que el país está en el último lugar en las diferentes evaluaciones didácticas regionales porque no se asumen con seriedad las políticas de gobierno para adecuar el Sistema Educativo Nacional.

“Se precisa realizar una reingeniería en el sistema educativo, no una copia ni un relleno; porque nuestro sistema educativo es un remiendo, ya que cada vez que viene un nuevo ministro trae consigo políticas nuevas, nuevos currículos y no es más que cortar aquí y poner allá, pero es lo mismo”, aseguró Féliz Marrero, directora de la Escuela de Matemáticas de Unapec.

Reveló que trabajó por muchos años en el sistema oficial y que allí aprendió que las autoridades no se inclinan favorablemente por las propuestas que hacen los técnicos de acuerdo a las necesidades educativas, y que solo podrá mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje si se sinceriza “capacitando a los maestros e involucrándonos todos en el problema existente”.

“¿Cuándo nosotros hemos tenido un sistema educativo que desde arriba establezca la política de qué tipo de ciudadanos queremos? Debería haber una política de Estado decisoria”, indicó Féliz.

Falla en el sistema

Explicó que todos los informes sobre el sistema educativo del país muestran una crisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y de las Matemáticas, lo que refleja una falla general que indica que el modelo didáctico existente no está enseñando a pensar.

Señala que debe haber un cambio de actitud en las políticas del Gobierno sobre el sistema educativo, en los docentes, para prepararse mejor, y en los padres para estimular a sus hijos sobre la base de que ellos pueden aprender lo que quieran.

“Preparamos dos programas para el estudio diagnóstico y las propuestas de renovación en los campos de las asignaturas de Lengua Española y de Matemáticas, con la colaboración de la Universidad de Camagüey, Cuba. Basado en métodos y técnicas científicas, y hemos obtenido resultados sorprendentes, reflejados en las Pruebas Nacionales.

Si nosotros que somos un centro privado lo hicimos, el Estado lo puede hacer”, dijo.

Invertir en niños capaces

Cuestionó el porqué el Gobierno invierte en la preparación de profesionales y construye centros para ayudar a los niños con alguna discapacidad, pero no lo hace para incentivar a los que, por el contrario, sobrepasan a la media en aprendizaje de Matemáticas u otras asignaturas.

“Hay centros especiales para niños discapacitados, les dan seguimiento y los profesionalizan, pero por qué no hay un centro de captación de recursos de niños con aptitudes matemáticas. Pudiera ser uno que vaya preparando y ambientalizando a esos niños, que son los futuros ciudadanos y las futuras mentes que van a decidir el progreso”, dijo.

VIII Congreso para enseñar Matemáticas

La Universidad de APEC (Unapec) inicia este viernes el VIII Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas.

Entre los temas a analizar este año están “La modelación matemática como estrategia de enseñanza”; “Cómo mejorar el rendimiento de nuestros estudiantes en Matemáticas a través del software Thatquiz”, entre otros.

La inscripción cuesta 2,500 y 3,700 pesos, de acuerdo a si son estudiantes, profesionales o grupos; y 100 dólares si el interesado es extranjero. Para contacto escribir a gfeliz@adm.unapec.edu.do.