SANTO DOMINGO.- “Los laboratorios privados están jugando con el tiempo y la dignidad de la gente, he llamado a Referencia Laboratorio Clínico todos los días de esta semana, cogen el teléfono me piden los datos del paciente y tras más de tres horas de espera te cierran la llamada”.
La denuncia responde a la doctora Yuberkys Colomé, quien tiene un familiar en estado delicado hospitalizado en el Hospital General Plaza de Salud por Covid-19 y cuya esposa, positiva al virus, necesita el diagnostico para confirmar si sigue o no contagiada. Mientras tanto la esposa tiene más de dos semanas en cuarentena distanciada de sus hijos de seis y cuatro años de edad por precaución.
La médico internista calificó la acción del centro como un abuso contra los pacientes, ya que alega que si no tienen disponibilidad del servicio, no permitan que la persona espera horas una atención que al final no puede ofrecer por cualquier motivo.
“Yo le hice una tomografía a mi cuñado y una prueba rápida, porque en la Plaza de la Salud no hay pruebas PCR, sino hago eso él estuviera muerto, porque desarrollo una neumonía severa y le aplicamos tratamiento paliativo inmediatamente”, manifestó la galeno que da servicios en el hospital de Gastroenterología.
Así como Colomé varios pacientes se quejan por las largas esperas para obtener un servicios de los laboratorios que realizan la prueba del Covid-19, donde cuando tiene suerte si le toman la llamada la cita para la toma de muestra pude durar más de 10 días.
En el día de ayer los laboratorios públicos y privados del país registraban una carencia generalizada de reactivos para realizar la prueba del Covid-19, debido al repunte de infectados, cuya cantidad se ha multiplicados en las últimas semanas debido al repunte exponencial de contagios que promedian los 1,200 casos diarios.
En el caso del laboratorio Amadita cada día a las 7: A. M. programan una lista limitada de citas para el examen, la cual antes del medio día se agota y cierran automáticamente por el cúmulo de personas que acceden por medio de su Whatsapp o enlace web. Según una fuente vinculada al centro, por la escasez de reactivos, no pueden abrir la lista ilimitada para no sobresaturar la oferta disponible.
En el caso de Patria Rivas no disponen de la prueba PCR para el público en general y su salida está controlada de acuerdo a una fuente vinculada al laboratorio. Actualmente solo están brindando al público una prueba de sangre para medir los anticuerpos del Covid-19, que tiene un costo de 2,000 pesos, de acuerdo a información que suministraron a EL DÍA desde su cuenta de Whatsapp, no es una prueba rápida.
Lo propio sucede en el Laboratorio Referencia, quienes no disponen de reactivos todos los días y el día que llega se agota al instante debido a la cola de personas en espera por el examen y cuya cita para la toma de muestra se demora más de 10 días.
La misma situación se evidenció ayer en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, donde cientos de personas esperaron desde la madrugada más de seis horas y luego el personal del centro les informó que debían retirarse porque no había pruebas.