Una amiga médico hacía su pasantía en el distrito municipal Abreu del municipio Cabrera en la provincia María Trinidad Sánchez de República Dominicana, y atendiendo a una paciente junto a una enfermera, la paciente le preguntó a la galena:
-«¿Doctora, cuál es su gracia?»
La joven capitalina, perpleja, atinó a preguntarle a la enfermera local, -¿Cuál es mi gracia?- y ésta le respondió –le preguntan por su nombre-, la doctora contestó –Ericka, mi gracia es Ericka.
La doctora tuvo las cualidades personales que favorecen el Aprendizaje Cultural, estas son: flexibilidad cultural, orientación social, disposición para comunicarse, capacidad para resolución de conflictos, paciencia, sensibilidad intercultural, tolerancia y sentido del humor.
Mi amiga tuvo disposición para comunicarse, flexibilidad cultural y orientación social, calidades que le llevaron a comprender a la paciente que atendía, obteniendo una buena conexión y aprendizaje cultural.
Además de estas cualidades, hay características que describen este proceso, la cual lo ilustramos con este ejemplo: “Ella quiere conocerlo, le gusta el muchacho y el por igual le gusta la muchacha; hay entre ambos una fuerte atracción visual, pero viven en países distantes donde ella solo habla español y el solo francés.
Aun así, ambos se comunican a través de la internet y escribiendo en sus idiomas con sus respectivas traducciones, ipso facto. Con el tiempo, han incorporado a sus vocabularios nuevas palabras y frases, donde su comunicación es más fluida.
Con este ejemplo, definimos lo que es Aprendizaje Cultural, como un cúmulo de profundas y fuertes situaciones por las que una persona llega a tener conciencia de sí misma y de sus semejantes, de forma que obtiene nuevos niveles de percepción y de compresión.
Diferente a la Adaptación Cultural que busca que el individuo se ajuste para asimilar valores y costumbres de una cultura distinta.
Cuando una persona logra aprender sobe otra cultura, ésta tiende a experimentar una mayor comprensión de la diferencia cultural de él o ella como ente social y de su propia cultura.
Los especialistas han identificado características aprendizaje cultural, basado en el planteamiento de Adler, como son cambios geográficos y panorama cultural, experiencia personalizada, introspección y reflexión, emociones fuertes positivas y negativas, análisis de las relaciones interpersonales, experimentación con diferentes conductas y oportunidades múltiples para la comparación.
En el ejemplo anterior identificamos emoción positiva, experiencia personalizada y experimentación con una cultura diferente; esto nos sucede a todo el que quiere aprender e otra cultura, sin importar su fin primario.
Todo lo anterior puede suceder cuando vas a España, por ejemplo, y pides que a tu vaso de refresco venga acompañado de un popote o calimete, palabra que no entenderá el mesero, porque allá le llaman “pajilla”. Así sucede con las comidas, conductas, saludos, convivencia, etc.
@RamonLoraR