Doctora, ¿cuál es su gracia?

Doctora, ¿cuál es su gracia?

Doctora, ¿cuál es su gracia?

Una amiga médico hacía su pasantía en el distrito municipal Abreu del municipio Cabrera en la provincia María Trinidad Sánchez de República Dominicana, y atendiendo a una paciente junto a una enfermera, la paciente le preguntó a la galena:

-«¿Doctora, cuál es su gracia?»

La joven capitalina, perpleja, atinó a preguntarle a la enfermera local, -¿Cuál es mi gracia?- y ésta le respondió –le preguntan por su nombre-, la doctora contestó –Ericka, mi gracia es Ericka.

La doctora tuvo las cualidades personales que favorecen el Aprendizaje Cultural, estas son: flexibilidad cultural, orientación social, disposición para comunicarse, capacidad para resolución de conflictos, paciencia, sensibilidad intercultural, tolerancia y sentido del humor.

Mi amiga tuvo disposición para comunicarse, flexibilidad cultural y orientación social, calidades que le llevaron a comprender a la paciente que atendía, obteniendo una buena conexión y aprendizaje cultural.

Además de estas cualidades, hay características que describen este proceso, la cual lo ilustramos con este ejemplo: “Ella quiere conocerlo, le gusta el muchacho y el por igual le gusta la muchacha; hay entre ambos una fuerte atracción visual, pero viven en países distantes donde ella solo habla español y el solo francés.

Aun así, ambos se comunican a través de la internet y escribiendo en sus idiomas con sus respectivas traducciones, ipso facto. Con el tiempo, han incorporado a sus vocabularios nuevas palabras y frases, donde su comunicación es más fluida.

Con este ejemplo, definimos lo que es Aprendizaje Cultural, como un cúmulo de profundas y fuertes situaciones por las que una persona llega a tener conciencia de sí misma y de sus semejantes, de forma que obtiene nuevos niveles de percepción y de compresión.

Diferente a la Adaptación Cultural que busca que el individuo se ajuste para asimilar valores y costumbres de una cultura distinta.

Cuando una persona logra aprender sobe otra cultura, ésta tiende a experimentar una mayor comprensión de la diferencia cultural de él o ella como ente social y de su propia cultura.

Los especialistas han identificado características aprendizaje cultural, basado en el planteamiento de Adler, como son cambios geográficos y panorama cultural, experiencia personalizada, introspección y reflexión, emociones fuertes positivas y negativas, análisis de las relaciones interpersonales, experimentación con diferentes conductas y oportunidades múltiples para la comparación.

En el ejemplo anterior identificamos emoción positiva, experiencia personalizada y experimentación con una cultura diferente; esto nos sucede a todo el que quiere aprender e otra cultura, sin importar su fin primario.

Todo lo anterior puede suceder cuando vas a España, por ejemplo, y pides que a tu vaso de refresco venga acompañado de un popote o calimete, palabra que no entenderá el mesero, porque allá le llaman “pajilla”. Así sucede con las comidas, conductas, saludos, convivencia, etc.

@RamonLoraR



Ramón Lora R.

Un curioso, indaga. Soy un curioso, estudiador (estudioso) de la comunicación a través de la cultura. Los estudios culturales me dan la oportunidad de entender la diversidad humana. (Base académica y/o estudio: La Familia, Locución, Periodismo, Lingüística, Semiótica y RR.PP.).

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