SANTO DOMINGO.- El doctor José E. Pérez Vidal, cuya hija de 13 años falleció la semana pasada a causa del dengue, exigió este jueves que se realicen las pruebas necesarias para determinar las causas exactas que provocaron su muerte, debido a que sospecha que hubo una mala práctica médica.
Pérez Vidal solicitó a través de una carta a la Procuraduría General de la República abrir una investigación para obtener las respuestas claras sobre las prácticas médicas que rodearon la atención de su hija María José, y con ello el uso y abuso de medicamentos.
“Con mi hija, primero la intubaron sin informarnos, dimos un consentimiento informado, pero no un consentimiento para practicar una eutanasia”, dijo el galeno al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11.
Expresó también que evidenciaron una cantidad de líquidos suministrados a la niña que “como médico no podemos justificarlo”, dijo que “la niña cayó en una anasarca, luego tuvo un hematoma creciente nivel de subclavia yugular que pasó al esófago y posteriormente una hematemesis, que es una salida de sangre a la cavidad abdominal”.
Asimismo, dijo que en reiterada ocasiones solicitó el expediente médico de su hija mediante un acto de aguacil al director de la Plaza de la Salud, sin embargo, allí se negaron a darlo.
“Fue de hostilidad el trato que recibimos en la Plaza de la Salud, nos maltrataron físicamente y verbalmente”, manifestó el urólogo.
“Como padre sospechábamos que pasaba algo, en ningún momento nos movimos de la sala de espera, cuando accedemos al lugar, que nos filtramos, vimos que a la niña la estaban intubando, sin informarnos”, expresó.
Añadió que luego de entrar le dijeron que a la adolescente la iban a someter a una mascarilla de reservorio, estaba conectada al ventilador. Dijo que los médicos le informaron que la paciente iba a durar cuatro días con ventilación asistida, para que su cuerpo descansara ya que su presión arterial oscilaba entre altas y bajas.
Indicó que para su sorpresa, en horas de la tarde cuando se dirigían a buscar plaquetas, a su esposa le permitieron entrar a la sala donde estaba, para que le cantara y la despertara, pero esta no respondía.
“Yo inmediatamente entré, no como padre, sino como médico y le hice algunas pruebas a mi hija y ya el jueves a las cinco de la tarde clínicamente estaba muerta”, lamentó.
Precisó que su hija duró desde el miércoles a las 11 de la mañana hasta el jueves a las cinco de la tarde en la Plaza de la Salud.
Situación actual del dengue en el país
En cuanto a la situación del dengue que está ocasionando la muerte, principalmente de niños y adolescentes, el doctor Pérez Vidal manifestó que el país se encuentra ante una tercera cepa del mosquito Aedes Aegypti, que es muy letal y actúa con rapidez.
Afirmó también que hay un mal diagnóstico y que no existe un protocolo elaborado.
El galeno, además sostuvo que se están realizando pruebas que no corresponden con la enfermedad y que lo ideal es que se haga la NS1, que es una prueba de contacto para detectar el virus debido a su alta sensibilidad.
Al referirle a las medidas anunciadas el miércoles por el gobierno para combatir el dengue, Pérez Vidal consideró que la medida fue tardía, sin embargo, saludó esa acción.
De igual forma exhortó al gobierno incluir al Colegio Médico Dominicano y sus especialistas para afrontar el dengue. También, recomendó la creación de un sistema para captar plaquetas, sangres y plasmas frescos así como el apoyo a las familiares de escasos recursos.