SANTO DOMINGO .-El ginecólogo Julio Gómez Ramírez y el general retirado del Ejército dominicano José del Carmen Ramírez Guerrero, apodado “el Ranger”, solo tienen en común que fueron asaltados en sus casas y que sus atacantes resultaron muertos.
Por el hecho al galeno se le ratificó la prisión preventiva de tres meses, a diferencia del militar que fue puesto en libertar mientras se conocía su proceso.
¿Y las pruebas?
Margarita Reyes Paulino, consultora jurídica del Colegio Médico Dominicano, explicó que el Ministerio Público acusa a Gómez de homicidio voluntario.
Indicó que se desconoce cómo podrán demostrar la acusación contra el especialista, cuando fue atracado en su hogar por Miguel Ángel Báez (Lagrimita), que tenía siete fichas por diversos delitos.
Reyes se expresó en esos términos luego que Martín Ortiz García, presidente de la Sociedad de Ginecólogos manifestara el respaldo irrestricto a su colega. A este apoyo se le sumó el gremio y las sociedades especializadas.
“Julio es un filántropo. Sus colegas de manera voluntaria estamos depositando en una cuenta para ayudar con la manutención de su familia. Él no trabajaba para el sistema público”, dijo Ortiz al intervenir.
Olga Diná Llaverías, fiscal de la provincia Santo Domingo, sostuvo que variar la prisión a libertad al médico no afecta la investigación del Ministerio Público sobre la muerte de “Lagrimita”, linchado por vecinos al entrar a robar a la residencia del ginecólogo, hecho ocurrido en Sabana Perdida.
Inocencia
— En defensa
Más de 40 sociedades especializadas se ofrecieron como garantes de Gómez ante el tribunal, tras considerar que el único delito del médico fue defender su vida y la de su sobrino Jhon Arias, quien resultó herido en el atraco.