Docentes deben dar salto cualitativo y hacia investigación

Docentes deben dar salto cualitativo y hacia investigación

Docentes deben dar salto cualitativo y hacia investigación

Conoce tu Regional investigando busca promover capacidades en la investigación empírica.

SANTO DOMINGO.-Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el docente dominicano es dejar atrás el rol tradicional de su quehacer en el aula y convertirse en investigador y crítico de su propia práctica.

Los maestros (as) deben agregar valor a los contenidos del currículo educativo en una planificación o diseño de clases, y saber cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la calidad de las asignaturas y desarrollar las competencias en los estudiantes para beneficio de su comunidad y del país.

El planteamiento es del investigador peruano Renzo Roncagliolo, asesor del programa “Conoce tu Regional Investigando” que implementa el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) en 13 de las 18 regionales del Ministerio de Educación.

“Si llegamos a ese nivel, es casi seguro que el diálogo y la toma de decisiones entre docentes va a ser otra, porque se hará con más propiedad y justificación, ofreciendo datos y evidencias de lo que está enseñando y eso podría ayudar mucho a enriquecer a la sociedad en el contexto educativo”, externó.

A entender de Roncagliolo, un docente investigador que diseña, implementa y evalúa sus clases desde la lógica de la investigación educativa, va a empezar a cambiar su entorno social y educativo.

Pensamiento crítico
Refirió que la importancia fundamental del desarrollo del pensamiento crítico es poner en práctica habilidades reflexivas, tales como: analizar, comparar, evaluar y argumentar.

Con esas habilidades, aseguró el experto que los profesores darán ese salto cualitativo a través, no solo, del dominio de los tipos de interrogantes para cada una de estas habilidades en el diseño de clases o en la elaboración de ítems; sino también para la interpretación de los resultados de las evaluaciones diagnósticas del Minerd.

Agregó que si se incorpora la lógica de la investigación en la formación de los docentes tendrían más herramientas para enfrentar problemas relacionados con la planificación.

Plan mejora

— Experiencia
El IDEICE ha centrado sus esfuerzos en investigación, innovación, gestión y liderazgo. El plan de mejora docente vía “Conoce tu Regional Investigando” es dinámico y docentes están logrando en un 80 % adentrarse en este.