Docentes de la Escuela Narciso González (El Tamarindo) en Los Alcarrizos, trabajando de forma remota.
SANTO DOMINGO.– La docencia presencial en las escuelas es prácticamente nula, ya que la mayoría de los padres de estudiantes ha optado por la “virtualidad”, al igual los profesores ante el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de esperar hasta el 31 de este mes hasta ver el comportamiento de la Covid-19.
Otro factor que ha incidido en la baja escolaridad fue la alternativa por parte del Ministerio de Educación de que la asistencia sea voluntaria para para quienes no decidieran enviar sus hijos a los planteles.
Liceos como el Juan Pablo Duarte en Villa Consuelo han optado en cambio, por alternar o dividir en grupo su matrícula estudiantil a fin de garantizar la enseñanza guardando distancia, alegando que no todos los alumnos tienen conectividad.
“Asumimos el llamado del MINERD de dar clases, de 29 maestros tenemos 27 presentes solo dos faltan, pero no estamos coaccionando a nadie porque respetamos el derecho gremial de los docentes”, comentó Victorino Germosén, director del Liceo Juan Pablo Duarte, quien precisó que de 720 estudiantes hoy tenía 130 en aula.
En un sondeo hecho entre los padres de estudiantes en el Centro de Excelencia República de Colombia gran parte había dicho que no enviarían a sus hijos a las aula, de acuerdo con el director Augusto Casilla, quien de 900 alumnos dijo este jueves apenas recibieron 20 y están preparándose para optar por las clases a distancia.
Para Casilla, el hecho de que el llamado del MINERD señalara que era “voluntario” el asistir a clases, como también que los maestros acogieran el llamado de la ADP ha incidido en la baja.