Los Tigres estuvieron a nueve outs de convertir el «caos de pitcheo» del manager A.J. Hinch en su primera serie de postemporada ganada desde el 2013. Pero en vez de eso, apelaron al caos al bate para concretar una remontada y una barrida en su Serie del Comodín de la Liga Americana sobre los Astros, poniendo fin a la racha de siete apariciones consecutivas de Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Un inning después de que los Astros tomaran ventaja con dos carreras ante el prospecto Jackson Jobe, el cubano Andy Ibáñez culminó un octavo inning de cuatro carreras con un doblete como emergente con las bases llenas ante Josh Hader, devolviendo la ventaja a Detroit para una victoria de 5-2 la tarde del miércoles en el Minute Maid Park.
«Creo que el cuerpo técnico, todos, los jugadores y el staff, todos juntos”, expresó Ibáñez a través de Alden González de ESPN. «Sólo necesitábamos creer. Eso era lo que nos faltaba. Creímos al entrar en esta serie y terminamos venciendo a un gran equipo como los Astros, y ahora seguimos adelante».
El abridor Tyler Holton comenzó un desfile de cuatro relevistas a lo largo de seis innings sin carreras, incluyendo cinco outs del cerrador del Juego 1, Beau Brieske, para proteger una ventaja de 1-0 gracias a un jonrón solitario de Parker Meadows en el sexto inning. Jobe ingresó para el séptimo en su tercera presentación en las Grandes Ligas, pero un pelotazo, un sencillo del dominicano Jeremy Peña y un toque del hondureño Mauricio Dubón llenaron las bases, antes de que Jonathan Singleton empujara una carrera y el venezolano José Altuve impulsara otra con un elevado de sacrificio.
Sean Guenther, el tercer zurdo de los Tigres en la tarde, evitó más daños con una doble matanza de Kyle Tucker que cobró mayor importancia cuando Kerry Carpenter y Matt Vierling conectaron sencillos consecutivos con un out ante Ryan Pressly. Un lanzamiento descontrolado de Pressly en el suelo ante Riley Greene rebotó hasta el backstop mientras Carpenter anotaba la carrera del empate.
El dominicano Wenceel Pérez estaba listo para salir del dugout a batear por Spencer Torkelson después de la base por bolas de Colt Keith con dos outs cuando los Astros recurrieron a Hader. Torkelson se quedó en el juego y negoció una base por bolas con cuatro pitcheos, llenando las bases y trayendo a Ibáñez como emergente por Zach McKinstry.
“Hemos hecho esto todo el año, y él estaba realmente listo”, agregó Hinch. “Y tienes que creer. Es uno de los relevistas más duros a los que se va a enfrentar en todo el año. Consigue el hit más importante de la temporada, pero nada nuevo».
Hader puso a Ibáñez en una cuenta de 0-2 lanzando sinkers, pero su quinto lanzamiento seguido fue lo suficientemente alto para que el cubano conectara la bola hacia la esquina del jardín izquierdo, impulsando tres carreras. Fueron sus primeras rayitas impulsadas desde el 10 de septiembre, y una más que su total de remolcadas en sus últimos 48 turnos desde el 26 de agosto.
Guenther, quien no había lanzado en las Grandes Ligas desde el 2021 hasta que los Tigres lo subieron en agosto, retiró a los Astros en el octavo tramo antes de que Will Vest lanzara un noveno inning perfecto, enviando a los Tigres a la siguiente ronda.
Los Tigres se enfrentarán a sus rivales de la División Central de la Liga Americana, los Guardianes, en una serie divisional al mejor de cinco que comenzará el sábado en Cleveland.