SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas presentó el proyecto DNCD-Digital, a través del cual el organismo asistirá a los ciudadanos mediante tres plataformas tecnológicas con las cuales podrán realizar denuncias anónimas de puntos de drogas, recibir asistencia de servicios de inspección y despacho de contenedores, además de verificación de recetarios médicos.
La primera herramienta puesta al público es la aplicación “Exportaciones DNCD”, un instrumento tecnológico que permitirá sistematizar y programar las inspecciones para la verificación de los contenedores, detectando y previniendo posibles vulnerabilidades.
Esta innovadora iniciativa viene a optimizar y agilizar los procesos, sin afectar el libre comercio en los aeropuertos y puertos del país. Otra de las aplicaciones, que ya está en ejecución, es “Sociedad Empoderada Reporta” (S.E.R.), que permite hacer denuncias sobre actividades delictivas vinculadas al tráfico, distribución, venta, uso y abuso de sustancias.
“Como ven, la DNCD se moderniza y se actualiza poniendo en línea sus servicios y colocando la institución a la vanguardia en materia de tecnologías de la información” expresó el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente del organismo antinarcóticos.
— Servicio
El tercer servicio en línea es la “Verificación de Prescripciones Médicas, que se encargará de asegurar que las recetas sean médicamente válidas, reduciendo así el acceso a medicamentos recetados con fines de desviación.