Santo Domingo.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 28 paquetes de presunta cocaína durante labores de interdicción realizadas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), y arrestó a dos ciudadanos alemanes presuntamente vinculados a una red internacional de narcotráfico dedicada al reclutamiento de dominicanos y extranjeros como mulas.
Agentes del organismo antinarcóticos, en coordinación con el Ministerio Público, intervinieron una mochila y una funda plástica que fueron encontradas próximo a uno de los baños de la terminal aérea, como parte de las labores de inspección y vigilancia.
Tras dar seguimiento al caso mediante labores de inteligencia, las autoridades identificaron y arrestaron a los ciudadanos alemanes Kevin Maure y Jeremy Schmidt, quienes estarían vinculados a la estructura criminal.
Los extranjeros fueron capturados mediante orden judicial cuando intentaban salir del país con destino a Alemania, a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
La detención forma parte del seguimiento al decomiso de 17 paquetes de cocaína ocurrido la semana pasada en el AILA, cuando otro ciudadano alemán intentó viajar a Frankfurt con la sustancia oculta en una maleta.
El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones para identificar otros integrantes de la red, así como posibles rutas utilizadas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Las autoridades reiteraron que continúan reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos, puertos, fronteras y otros puntos estratégicos del país, logrando frustrar durante el mes de diciembre varias operaciones vinculadas al narcotráfico internacional.
Los 28 paquetes de la presunta droga fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis correspondientes y la determinación del peso y tipo de sustancia.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.