SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interceptó dos intentos de introducir 1,402 paquetes de cocaína a través de operativos en las costas de San Pedro de Macorís y Santo Domingo, en donde fueron apresadas ocho personas.
En una primera operación, los agentes antinarcóticos y efectivos militares, de acuerdo a informes de inteligencia, montaron un amplio operativo por aire, mar y tierra, donde avistaron a los ocupantes de una embarcación a varias millas náuticas al sur de la provincia de San Pedro de Macorís, informó el organismo en rueda de prensa.
Tras inspeccionar la lancha de unos 25 pies de eslora, se incautaron 23 pacas conteniendo la cantidad de 659 paquetes y se apresaron a cuatro hombres, entre ellos dos dominicanos, un colombiano y un venezolano.
En la operación conjunta, que duró poco más de 16 horas, se ocupó además, dos motores fuera de borda de 75 Hp cada uno, nueve garrafones de combustibles, una pistola calibre nueve milímetros con varias cápsulas, entre otras evidencias.
Otro golpe
En una segunda operación, y como parte de las acciones conjuntas, la DNCD, la Armada y la Fuerza Aérea iniciaron un operativo de interdicción a los ocupantes de una lancha rápida (tipo Gofast) al sur de Santo Domingo, donde tras varias horas de persecución se logró interceptar la embarcación.
Una vez abordada la lancha de 35 pies de eslora, se arrestaron a cuatro venezolanos y se ocuparon en su interior 25 sacos con 743 paquetes, que se presume es cocaína, dos motores fuera de borda de 115 Hp cada uno, tres garrafones y once tanques.
“La incautación de estos alijos de 1.4 toneladas, es el resultado de la amplia y estrecha cooperación de la DNCD con la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía, agencias de Inteligencia del Estado y la Procuraduría General de la República” señala el comunicado de prensa.
Las autoridades tratan de establecer si los casos guardan alguna relación, mientras se tienen informes de que ambas embarcaciones cargadas de cocaína llegaron a costas dominicanas procedentes de Sudamérica, específicamente Colombia o Venezuela.
Decomisos
En lo que va del mes de abril, los decomisos de cocaína por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) superan las cinco toneladas, cifra similar al total de la cocaína incautada en el primer trimestre del año, que asciende a 5,9 toneladas.
En total, se acumulan más de 12 toneladas de cocaína decomisada en 2022, mientras que a lo largo de 2021 las autoridades interceptaron en total 19 toneladas.
El organismo afirmó que también ha aumentado “considerablemente” el número de detenciones, y ahora se consigue hacer arrestos entre el “70 u 80 %” de los operativo, lo que es “un logro”.
Cabe resaltar que del total de cocaína decomisada durante los primeros cuatro meses del año, 4 toneladas han sido interceptadas en el Puerto Multimodal Caucedo mientras que unas 4.7 toneladas han sido interceptadas en costas, la mayoría de estos cargamentos en la provincia Peravia,
Se recuerda que el pasado domingo, agentes antinarcóticos incautaron 180 paquetes de cocaína en dicha terminal portuaria, ocultos en un contenedor con una carga de café, cuyo destino final era Canadá.
Apresados
— Operativos
Entre los meses de enero y abril, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha apresado más de 8 mil personas en operativos a nivel nacional. Cabe resaltar que no todos son sometidos a la justicia.
Jefa de la DEA en el Caribe visita la DNCD
Encuentro. El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, sostendrá hoy una reunión privada con la jefa de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Denise Foster, con asiento en Puerto Rico.
Foster, quien arribó ayer al país, tiene a su cargo las oficinas de la DEA en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Barbados, Curazao, Guayana, Jamaica, Bahamas, Haití, Trinidad & Tobago y la República Dominicana.
Fue responsable en Detroit del Equipo de Investigación Financiera.