Bloomberg News.-Los costos crediticios de Axtel SAB caen al nivel más bajo en 19 meses luego de que la compañía telefónica mexicana dijera que mantiene conversaciones para una consolidación y mientras el multimillonario Carlos Slim se dispone a dividir la empresa rival América Móvil SAB.
Los rendimientos de los US$395 millones de pagarés de Axtel con vencimiento en 2020 han declinado 0,2 puntos porcentuales, a 8,28 por ciento, desde que el máximo responsable financiero, Felipe Canales, dijera el 28 de julio que la compañía analiza sociedades locales e internacionales para aumentar su competitividad.
Se trata del nivel más bajo desde que la segunda mayor operadora de telefonía fija de México, que tiene menos del 20 por ciento de los clientes, emitió los pagarés en diciembre de 2012 en el marco de una reestructuración.
La decisión llega tres semanas después de que América Móvil SAB, de Slim, dijera que dividiría las operaciones de telefonía fija e inalámbrica en el país, donde los organismos reguladores obligan a la compañía a reducir participación de mercado mediante la venta de activos.
Los problemas de Axtel para competir con América Móvil, que tiene el 80 por ciento del mercado de telefonía fija, la obligaron a buscar una quita de deuda hace dos años.
Los bonos de Axtel han subido 7,6 por ciento este año, más que el promedio de 6,9 por ciento de los mercados emergentes, en tanto se beneficia de los intentos del gobierno por impulsar la competencia.
“Por lo que parece, pasan cosas”, dijo Claudio Robertson, jefe de negociación de renta fija de Investment Placement Group, que tiene sede en San Diego y administra 500 millones de dólares en deuda de mercados emergentes incluidos bonos de Axtel.
“El hecho de que se obligara a América Móvil a vender activos ha generado mucha confianza”.
Axtel, que tiene sede en San Pedro Garza García, México, quiere “competir en México de forma más efectiva”, dijo Canales en conferencia telefónica con inversores.
Axtel tiene “información confiable” sobre dos compañías estadounidenses y una europea que están interesadas en ingresar al sector de telecomunicaciones de México, dijo.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto promulgó este mes leyes que exigirán que la compañía de Slim comparta infraestructura con otros operadores y reduzca las comisiones que cobra a otras compañías por conectar llamados a sus redes mientras la empresa tenga el 70 por ciento de las cuentas inalámbricas del país.
América Móvil dijo el 18 de julio que aún no ha determinado qué activos venderá en tanto toma medidas para cumplir con regulaciones destinadas a reducir su participación de mercado a menos del 50 por ciento.
Un funcionario de prensa de América Móvil se negó a hacer declaraciones sobre si el plan de la compañía de dividir sus activos tenía impacto en la deuda de Axtel.