En algunas zonas se suspendió el servicio para prevenir riesgos vinculados al servicio energético, ayer volvió a normalidad.
Santo Domingo .-El disturbio tropical que incide actualmente en el país ha dejado sin electricidad a cerca de 500 mil usuarios de las empresas distribuidoras de electricidad del Estado.
En el caso de la empresa estatal distribuidora de electricidad de la región sur, Edesur, tenía 377,782 usuarios afectados por la salida del sistema de 47 circuitos.
Mientras que en el caso de Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, detalló que unos 7 circuitos y 13 reconectadores en su zona de concesión fueron afectados, dejando sin energía a 63,511 clientes de la distribuidora, correspondientes al 7.96 % de su plantilla.
Asimismo, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte reportó más de 9,500 usuarios sin energía.
Andrés Cueto, director de esa distribuidora, detalló que las provincias Duarte y Santiago habían sido las más afectadas, ya que ambas tenían más de 3,000 usuarios sin energía.
El funcionario explicó a EL DÍA que esas cifras van cambiando en vista de que las brigadas trabajaban en restablecer el servicio.
Dijo que en el caso de la provincia Duarte por las crecidas del río Yuna se imposibilitaba la entrada de los brigadistas.
Pasado el mediodía Edesur informó que se había podido restablecer el servicio en más de un 90 % en las áreas más afectadas.
Costos lluvias
Los fenómenos atmosféricos acontecidos en el país desde septiembre del pasado año han dejado pérdidas por más de 60 mil millones de pesos al Estado dominicano, comenzando con el huracán Fiona, que dejó más de 19 mil millones de pesos en mitigar los efectos causados a distintos sectores.
Similar pasó con las lluvias del 4 de noviembre del pasado año, que marcaron un precedente en los registros del Gran Santo Domingo. Su impacto se ha quedado en la memoria de los miles de capitalinos que fueron afectados por las lluvias, las cuales inundaron las principales avenidas y provocaron pérdidas humanas y materiales de consideración.
El sector privado y las aseguradoras de vehículos tuvieron que pagar aproximadamente RD$1,000 millones por vehículos inundados. Mientras que el Gobierno dio un bono a los propietarios de vehículos que sólo tenían seguro de Ley.
A ese grupo se les aprobó 46,408,165.89 de pesos para los 658 propietarios que fueron afectados.
Mientras que la tormenta Franklin requirió de una inversión por más de RD$5,100 millones.
Daños
—1—Usuarios
En los últimos dos años más de un millón de clientes se han quedado sin servicio de energía eléctrica por salida tras lluvias y vientos que provocan la caída del tendido eléctrico.
—2— Este
En Edeeste las áreas más afectadas por la situación son Santo Domingo y el Distrito Nacional.
—3—Norte
En Edenorte las áreas más afectadas por laz lluvias están en la provincia Duarte.