Distribuidor Tráfico kilómetro 9 agilizará flujo 165 mil vehículos

Distribuidor Tráfico kilómetro 9 agilizará flujo 165 mil vehículos

Distribuidor Tráfico kilómetro 9 agilizará flujo 165 mil vehículos

El “cuello de botella” que se genera de sur a norte por el desnivel de la Luperón quedará resuelto con la ampliación a seis carriles. FOTO ELISER TAPIA

SANTO DOMINGO.-A toda máquina brigadas del Ministerio de Obras Públicas trabajan en el Distribuidor de Tráfico, tipo trébol en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, que ampliará de 8 a 14 carriles esta última vía, y de cuatro a seis el tramo de la avenida Luperón (debajo del elevado).

Esta labor implicará la demolición del puente central de la autopista que conecta a la capital por la Luperón y John F. Kennedy y busca resolver el “estrangulamiento o cuello de botella”, que se forma en la intersección, agilizando el tráfico para unos 165 mil vehículos diarios que transitan por allí.

Onésimo Gónzalez muestra la transformación que registrará el trébol una vez concluido.

Este punto genera el mayor flujo de tránsito tanto a nivel público y privado e involucra a unas 500 mil personas diarias.

“Esto define el kilómetro 9, que en su diseño original fue concebido con ocho carriles en la autopista Duarte, cuatro carriles centrales, dos puentes que alojan dos carriles en ambos sentidos; dos carriles hacia el norte de la autopista Duarte y dos carriles hacia el sur de la intersección”, detalló el especialista en Planificación de Transporte, Onésimo González.

El asesor general del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, adelantó que la ambiciosa obra conectará con otras soluciones viales.

Estudios simulación
Al ofrecer detalles de la infraestructura, el exdirector general de la otrora Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), dijo que cuando se hicieron los estudios de tráfico y microsimulación vial, se determinó la necesidad de ampliar dichos carriles dada la cantidad de unidades que se mueven 24/7 y en las horas picos, tanto en las entradas como salidas, que se traducen en pérdida de tiempo, alto consumo de combustible, accidentes y estrés entre usuarios.

En la Luperón decidieron la vía este limitada por muros de New Jersey, convirtiendo así el trayecto en una vía rápida o expreso.

Alcance
Actualmente trabajan en los aproches o bases del puente y vigas, han hincado ocho de 64 pilotes que servirán de soporte a la base de rodamiento del puente, así como en la remoción de redes y nuevo sistema de drenaje pluvial, torres de alta tensión; incluirán señalización e iluminación, igual remueven parte del arbolado que luego será remediado.

“Habrá un proceso de mejoramiento en materia paisajística, reforestación, una reubicación de los asentamientos de vendedores, habrá algunas afecciones de la terminal de autobús y estamos en un proceso de evaluación y socialización con el señor Antonio Marte para su reubicación”, comentó Onésimo González.

Adelantó que hay un trabajo coordinado con la estación y nuevo tramo del Metro de Santo Domingo que dará a Los Alcarrizos.

“En el puente peatonal de la autopista Duarte un ramal llegará a la estación del Metro y otro quedará por encima”, precisó el experto.

Especificó que en la autopista Duarte se mueven 120mil vehículos y en la Luperón 45 mil diarios, lo que equivale a 165 mil unidades.

Conexión
González adelantó que la obra conectará con la Plaza de la Bandera, donde el Gobierno proyecta otra solución vial, que incluye un túnel de cuatro carriles; dos en sentido norte-sur y viceversa, combinado con un paso a desnivel por la 27 de Febrero y la solución de la 6 de Noviembre.

 

Panorámica

—1— Pilotes
La obra contempla 64 hincado de pilotes o soportes de entre 18 a 22.90 mts de longitud.
—2— Componentes
Incluye un nuevo paso a desnivel para cruce de peatones y nuevo sistema de seguridad vial.
—3— Servicios
Contará con planta de emergencia para sistema de vigilancia y detectar eventos en vías.

Labores se realizan de noche
Trabajos. En estos días obreros trabajan en el extremo sur-norte de la Avenida Luperón, de 10:00 p. m. hasta las 4:00 de la madrugada, a fin de agilizar sin interrumpir el tráfico en las horas del día.

Allí se remueve material arcilloso para la colocación de los aproches o soportes del puente en cada extremo.

El lugar donde está ubicado el campamento cuenta con señalizaciones lumínicas que indican en cada salida que deben tomar precaución. El trébol contará con paisajismo que mejorará la imagen del área.