SANTO DOMINGO.-El Proyecto “Solución Vial y Readecuación Kilómetro 9 de la Autopista Duarte” entró en su etapa final, y como parte de este, a partir de agosto entrarán en función los 14 carriles a que es llevada la avenida Kennedy con la Luperón.
De ocho correderas existentes en la actualidad en la intersección que une al Distrito Nacional con la autopista Duarte, se adicionarán seis más; mientras que en la parte baja de la Luperón, de cuatro pasarán a seis carriles.
El ministro de Obras Publicas, Deligne Ascención, adelantó el avance de la obra en un recorrido de supervisión en el que incluyó el inició de los trabajos de solución de la Isabel Aguiar con 27 de Febrero y el entorno de la Plaza de la Bandera.
En relación al kilómetro 9 dijo: “Se tomarán dos o tres meses para terminar todos los trabajos que tienen que ver con del distribuidor, ya más bien una parte de terminación, jardinería y paisajismo para transformar toda esta vía, pero en cuanto a la utilidad y el aumento de la capacidad de tránsito para el mes de agosto estará en funcionamiento”.
El ministro informó que ese proyecto a cargo de Constructora Malespín implica más de mil millones de pesos, el cual mejorará la movilidad de unos 150 mil vehículos diarios que atraviesan ese lugar.
Precisó que ese distribuidor tiene dos puentes en los extremos y en el área central una especie de hueco que serán completados para añadir dos carriles, y en la parte baja de la Luperón.
Como parte del proyecto la terminal de autobuses que opera en el área será reducida para ampliar la vía y de forma provisional se creará un parqueo provisional en el ala derecha de la Luperón en dirección norte-sur.
Para el área de intervención de la 27 con Isabel Aguiar anunció que en cinco meses se tendrán listas las mejoras colaterales y la habilitación a los trabajos mayores. “No podemos empezar los trabajos de la trinchera de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar sin desplazar la tubería de la CAASD”, dijo.
Solución área crítica
— Túnel Bandera
En Pintura los trabajos mayores tienen dos etapas: En la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, tomaría 20 o 22 meses, y los de la rotonda de la Luperón con 27 de Febrero, de 24 a 28 meses, periodos en los que estarán esos trabajos.
Estudian alternativas solución a derrumbes
Deslaves. Tras definir de complejo los trabajos del tramo de “el derrumbe”, en la carretera Barahona-Pedernales, Deligne Ascención dijo que están haciendo estudios para la búsqueda de solución definitiva.
Los deslaves allí han venido a ser en la etapa de reconstrucción de la carretera entre Barahona y Pedernales el más complejo de los puntos críticos hallados por Obras Públicas, lo que ha obligado en ocasiones a paralizar el tráfico.
“Estamos trabajando en una carretera alterna, desde Cabral a Enriquillo; esa no es la solución, hasta ahora tenemos tres propuestas y buscamos una cuarta”.