Brigadas de Obras Públicas trabajan en lo que será el piso de rodamiento del puente. FOTO GUILLERMO BURGOS.
SANTO DOMINGO.-La transformación vial que se avizora con el Proyecto de “Remodelación y Readecuación de la Entrada a la Ciudad Capital por el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte”, avanza con la perspectiva de convertirse en una realidad en enero del 2024.
La obra que busca ponerle fin a los tapones, especialmente en el tramo que comprende la Jhon F. Kennedy con la avenida Luperón, llevará de 6 a 14 carriles el trayecto de la autopista Duarte, permitiendo así que los 120 mil vehículos que se movilizan diario por allí circulen de forma más ágil.
Inversión
La referida entrada, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, conlleva una inversión de mil 500 millones de pesos.
Roberto Herrera Polanco, viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, dijo que este proyecto, que forma parte de la modernización de la autopista Juan Pablo Duarte, va bien avanzado, cumpliendo con el cronograma establecido.
“Originalmente este trabajo estaba pautado para diciembre de este año, pero debido a algunos inconvenientes que han sido constantes en algunos proyectos, como son las expropiaciones, se produjeron retrasos que están siendo salvados y proyectamos que en enero esta obra va a ser concluida”, precisó el funcionario.
Dijo esperan compensar de manera legal la permanencia de vendedores que llevan más de 20 años en la zona para culminar ese proceso a través de la Contraloría de la República, específicamente de los buhoneros ubicados en el cuadrante noroeste.
Componentes
El proyecto vial incluye un nuevo puente peatonal que tendrá uno de sus extremos justo en esta última área o plaza ubicada frente a la estación María Montés del Metro de Santo Domingo.
El proyecto, según Herrera, no sólo ampliará la Kennedy, sino que llevará de 4 a 6 carriles el desnivel de la Luperón, donde se genera un “cuello de botella”. La obra en sí cuenta con un puente central, que será sustituido o desplazado en direcciones este-oeste.
“Cuando uno se moviliza desde el elevado de la Núñez de Cáceres al kilómetro 9 se van encajonando y esas áreas se van a convertir en carriles expresos hasta la entrada o elevado de Manoguayabo”, adelantó el viceministro.
Por ser el transporte un servicio estratégico, la terminal de Conatra, no será removida en esta fase.
Otras soluciones viales con las que conectarán
Modernidad. El distribuidor de tráfico o trébol del kilómetro 9 forma parte de un plan integral de desarrollo vial, que implicará nuevas intervenciones.
Dentro de esta figuran la Plaza de la Bandera con la mejoría del trazado adicionando dos carriles en dirección norte-sur, como además será incluida la intersección de la denominada “esquina caliente” o Isabel Aguiar. Actualmente en el kilómetro 9 trabajan con los muros de contención, remoción de postes eléctricos y aceras.