Disminución muertes por Covid-19 lleva sosiego SFM

Casos. En los últimos cuatro boletines la ciudad ha reportado solo dos fallecidos. Acogida. Se cumplen medidas anunciadas.

207
Las calles de San Francisco de Macorís lucen desiertas tras la aplicación de la cuarentena.

SANTO DOMINGO.-La situación en San Francisco de Macorís comenzó a ser diferente luego de la intervención de las autoridades para frenar el creciente contagio y muertes por Covid-19, que ya suman 23 y 102 infectados en esa demarcación, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Públicas.

Residentes de la comunidad, consultados por EL DÍA, expresan que ha llevado un poco de calma el que en los últimos días el número de fallecidos a causa del virus muestra un constante descenso, a pesar de que los contagios siguen aumentando.

Cumplimiento

Como parte de las restricciones en la provincia, todas las entradas a la ciudad permanecen bloqueadas, se fumiga con frecuencia y se mantiene el patrullaje de policías y militares, como parte de la medida de aislamiento para evitar la propagación del virus.
En tanto, solo los supermercados y los colmados se mantienen dando servicio a la población, que ha decidido acatar el llamado de quedarse en casa, explica el abogado Galileo Morales.

El jurista hizo un llamado a los Comedores Económicos para que apliquen los protocolos de seguridad en el reparto de los alimentos, ya que los beneficiarios la reciben en aglomeración y sin protección.

Desmintió lo dicho por el ministro de Salud de que el brote se debe a la realización de carnaval, las elecciones o juegos de vitillas, dominó y gallos, porque según explica, eso se realizó en todo el país.

“Eso es mentira, esto es de los hospitales es fruto de la ineficiencia de ellos mismos, el mal manejo del gobierno y no de la ciudadanía”, indicó.

Quejas por atención
Sin embargo, para una agente de la Policía Nacional consultada por EL DÍA, la situación es cada vez peor, lo que sustenta en el caso de su madrastra, quien dijo la dejaron morir en el principal centro privado de esa ciudad. Llegó con el virus y no pudo aguantar cuatro días por la falta de atención.

Externó la preocupación de su familia debido a que su hermano lleva varios en aislamiento porque era quien atendía a su madrastra, pero cuando llama al 911 le “dicen que tienen muchas personas en espera y no pueden atender a todas a la misma vez”.

La joven de la uniformada desconfía en las cifras de fallecidos que ofrecen las autoridades y explica que han muerto muchas personas en sus hogares a los que Salud Pública nunca le brindó atención ni tuvo conocimiento de los casos porque no fueron llevados a un centro de asistencia.

“Aquí todos los días sacan uno muerto y nunca ha ido Salud Pública. Mira el caso de mi hermano”, dijo.

Situación

—1— Muertes
En la provincia Duarte han fallecido 23 de las 57 personas registradas en el país.
—2— Medidas
Sectores han pedido que se adopten medidas más rigurosas para frenar el virus, el cual acelera su curso en el país.

-- publicidad --