Disfunciones sexuales (1)

Una disfunción sexual se presenta cuando hay una dificultad durante cualquier fase de la respuesta sexual humana (deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución), que impide el disfrute de la actividad sexual tanto al individuo como a la pareja.
Estas disfunciones pueden presentarse al inicio de la vida sexual o aparecer luego, después de un período de buen desenvolvimiento sexual. Son producidas por diferentes causas, como factores emocionales y/o físicos, mas, el que las padece, sin importar la causa, vive en una incomodidad que no le permite el bienestar necesario para sentirse pleno.
Entre los factores emocionales encontramos problemas personales y de la relación de pareja que afectan individualmente a cada uno, a la pareja en sí, a los hijos, familiares cercanos y hasta a los amigos.
Causas como desavenencias, incomprensión, malos tratos, falta de confianza, comunicación inadecuada, miedos, culpas, traumas de la infancia o adolescencia y de los primeros tiempos de la unión de pareja son importantes tenerlos en cuenta, además de los trastornos orgánicos y lesiones, drogas legales y no legales, entre ellas la nicotina, el alcohol, narcóticos, estimulantes, etc.
Y drogas recetadas para algunas afecciones que pueden provocar trastornos sexuales a corto, mediano o largo plazo. Generalmente cuando estas disfunciones se presentan, la persona afectada directamente calla, no comunica al otro, le da largas esperando que desaparezcan solas, se autoconvence de que es circunstancial.
Craso error, pues se agudiza la dificultad o puede aparecer otra como consecuencia.
Sincérese con usted y con su pareja.