Discusión del Código de Trabajo inició sin tener bases concretas
Santo Domingo.-La discusión sobre la modificación al Código Laboral se ha iniciado sin una base concreta, porque aunque los empresarios y trabajadores externan sus pareceres sobre el tema, aún la Comisión Especial designada por el Poder Ejecutivo para encargarse de esa tarea no ha recibido ninguna propuesta.
El sindicalista Rafael -Pepe- Abreu dijo que la Comisión que estudia la modificación de esa Ley aún no ha evaluado ninguna propuesta, debido a que apenas sostuvo recientemente su primera reunión para tratar aspectos metodológicos. Se reunirá nuevamente el 30 de octubre para seguir con ese proceso.
- Publicidad -
Agotada esa parte, analizará y ubicará los diferentes puntos que se deben modificar y rendirá un informe al presidente Danilo Medina para que convoque a un diálogo tripartido con los interlocutores involucrados (sector sindical, empleadores y el Gobierno) a fin de discutir las diferentes propuestas y ponderarlas.
En distintos escenarios el sector empresarial ha manifestado su intención de que se modifique el punto de la cesantía, pero sin quitarles los derechos adquiridos a los trabajadores, propuesta que los sindicalistas advierten no permitirán bajo ningún motivo.
Debate de ideas
Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que con sólo modificar la cesantía podrían crear más puestos de trabajo formal, pero no detalló su intención al respecto.
De su lado, Pepe Abreu asegura que la intención de los empresarios es eliminar la cesantía de los nuevos trabajadores que sean contratados a partir de la modificación del Código de Trabajo, a los cuales solo asegurarán sus prestaciones laborales hasta los cinco años.
“Si esa es la forma que los empleadores tienen para dar más empleos es una fórmula que el movimiento sindical considera inaceptable, porque contribuye a aumentar la inseguridad en los trabajos, la movilidad y la precariedad”, dijo el sindicalista a EL DÍA.
En cambio, los trabajadores proponen reconocer los derechos labores de los empleados que renuncian voluntariamente a sus empleos y que actualmente no reciben nada.
También plantean que se cree una metodología que permita que la conciliación laboral sea más directa.
Posición del PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) defendió hoy el Código Laboral vigente, al definir la legislación como la responsable de la paz y estabilidad laboral en los últimos 21 años.
Afirma que garantiza los derechos laborales y negó que sea un freno para la creación de empleos.
Etiquetas
Artículos Relacionados