- Publicidad -

- Publicidad -

Discrepancia sobre ayuda en Gaza: Hamás reporta 853 camiones, Israel 1.950

GAZA-CAMIONES-AYUDA-KEREM-SALON-2
📷 Imagen tomada durante una expedición con el Ejército israelí que muestra camiones con ayuda humanitaria en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, entre la Franja de Gaza e Israel, el pasado 31 de julio.

Jerusalén.- El Gobierno de la Franja de Gaza, en manos de Hamás, denunció este miércoles que en los últimos diez días (del 27 de julio al 5 de agosto) solo han entrado en el enclave 853 camiones con ayuda humanitaria, mientras que Israel sostiene que en ese mismo período entraron 1.950.

«(Desde) hace diez días solo han entrado 853 camiones, de los aproximadamente 6.000 que deberían haber entrado durante el mismo período, lo que representa un promedio de 85 camiones al día», criticó el Gobierno islamista en un comunicado.

El grupo palestino recordó que la Franja de Gaza necesita al menos la entrada diaria de 600 camiones de ayuda y combustible «para cubrir las necesidades mínimas de los sectores de la salud, los servicios y la alimentación».

Saqueos y falta de medidas de seguridad

Según su recuento, hubo algunos días en los que la cifra de camiones no llegó al centenar, como el domingo 27 de julio, en el que solo ingresaron 73, o ayer mismo, martes, con 84 camiones de ayuda, según las autoridades gazatíes.

Te puede interesar leer: Ejército israelí permitirá a comerciantes abastecer Gaza

Otro problema que ha reportado el Gobierno de la Franja es que la mayoría de los camiones que acceden a Gaza son saqueados por clanes y bandas armadas ante la falta de medidas de seguridad por parte de Israel, lo que impide que puedan llegar de forma segura a los almacenes para que la ayuda pueda ser distribuida.

De hecho, esta madrugada, una veintena de personas murieron y decenas resultaron heridas tras volcar un camión que llevaba ayuda humanitaria.

Las autoridades culparon de lo ocurrido al Ejército israelí por cerrar caminos y obligar a los camiones que transportan ayuda a transitar por carreteras peligrosas.

Israel duplica las cifras de Hamás

Por su parte, el COGAT, el órgano militar israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, insiste en que la semana del 27 de julio al 2 de agosto «1.200 camiones con más de 23.000 toneladas de ayuda humanitaria» entró en Gaza y fueron recogidos por la ONU y otras organizaciones internacionales.

A esos camiones, el COGAT suma otros 750 que entraron en diferentes tandas y que, asegura, también fueron distribuidos el 3 de agosto (200 camiones), el 4 de agosto (250 camiones) y ayer, miércoles (300 camiones).

Durante este pasado mes de julio, las muertes registradas por el Ministerio de Sanidad gazatí en el enclave por desnutrición se han disparado por la escasez de comida ante las restricciones que Israel mantiene para la entrada de ayuda por vía terrestre, tal y como han denunciado las principales organizaciones internacionales y la ONU.

Solo ayer, otras cinco personas murieron por causas relacionadas con la desnutrición, entre ellas un bebé de seis meses, según las autoridades sanitarias locales.

Además, los ataques israelíes contra la Franja de Gaza causaron el martes al menos 135 muertos, según el recuento publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad gazatí.

Con estas nuevas víctimas, el número total de fallecidos en el enclave desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, asciende a 61.158.

Fuente: EFE

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados