Dirigentes y miembros PLD protestan Palacio de Justicia por caso Calamar
SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicano calificó de acciones políticas las acusaciones contra tres exministros y otras 16 personas a los que se le imputa de patrocinar fraudes por más de 19 mil millones de pesos con los que obtenían fondos para financiamiento ilegal de la campaña presidencial con miras a las pasadas elecciones del 2020.
La declaratoria producida en una rueda de prensa del Comité Político en la Casa Nacional del PLD fue seguida de reacciones violentas frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde guardan prisión los imputados.
El secretario general del PLD, quien fungió como vocero de la organización, acusó al Ministerio Público de actuar como instrumento de la reelección de Luis Abinader y que procura destruir a la organización opositora.
- Publicidad -
Charlie Marrioti, secretario general del PLD, expreso su indignación por la manera oportunista y atropellante que fueron apresados “nuestros compañeros por un Ministerio Público que está actuando como un instrumento de la reelección de Luis Abinader”.
“Les decimos a él y a todo su gobierno: En el PLD no tenemos miedo. Al PLD no lo saca nadie de las calles, pues en el PLD no tenemos miedo”, manifestó Marrioti, tras pedir que se cumpla lo dispuesto en la ley y se respete el debido proceso, la dignidad de los dirigentes del partido y la presunción de inocencia.
Los disturbios
Terminada la rueda de prensa, un grupo de peledeístas encabezados por algunos miembros del Comité Político y legisladores salieron caminando hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cercanos en casi un kilómetro.
Cuando la multitud llegó al Palacio de Justicia lanzando consignas como “Gonzalo querido, el pueblo está contigo” y “No tenemos miedo”, los agentes de seguridad impidieron que ingresaran al edificio. Varios diputados reclamaran que le permitieran entrar para “hacerle algunas preguntas al Ministerio Público independiente” y ante la negativa se produjo un intento de entrar a la fuerza y la militancia que los acompañaba empezó a lanzar piedras y botellas llenas de agua.
Los manifestantes rompieron los cristales de la puerta de la edificación donde están los controles de acceso, lo que hizo que se ordenara incrementar la presencia policial. Ante la continuación de los forcejeos, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.
Jaime David
El exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del PLD que estaba en la manifestación recriminó a sus compañeros que escenificaron los actos de violencia señalando que esa no es la conducta propia de peledeístas.
En respuesta a los disturbios, agentes contra motines de los Policía lanzaron bomba lacrimógena para dispersar a los manifestantes, reforzaron la seguridad del Palacio de Justicia y acordonaron las calles aledañas al lugar.
En la refriega tres legisladores y cuadro agentes policiales resultaron con lesiones.
Gonzalo reacciona
El excandidato presidencial del PLD, quien se encuentra detenido en el Palacio de Justicia a la espera de que se dicte medida de coerción, agradeció el respaldo recibido pero desautorizó la realización de desórdenes.
Gonzalo Castillo posteó en su cuenta de Twitter que el apoyo recibido le sirve de aliento y le da fuerzas: “ Me hace comprender que mi lucha no ha sido en vano, que ha servido para mejorar la vida de otros, y que ellos lo recuerdan. Pero quiero pedirles una cosa más: quiero pedirles calma”.
También escribió en esa red social: “Estoy injustamente sometido a un proceso que me aleja de mi familia y me aleja de ustedes, mi gente. Pero soy un hombre de fe. Fe en Dios, fe en mi pueblo, fe en la Justicia. Libraré esta batalla con la tranquilidad que me otorga esa fe”.
El Ministerio Público acusa a 19 personas que incluye a los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, de cometer desfalco contra el Estado que supera los RD$19,000 millones.
Los implicados en el caso Calamar fueron apresados entre el sábado y el domingo tras el Ministerio Público recibir órdenes de allanamiento por las imputaciones de fraude para financiamiento ilegal de la campaña presidencial en el proceso del 2020.
Pesquisa
— Indagatoria
La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso y el titular de la Procuraduría de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) tenían varios meses investigando a los implicados en el caso Calamar y a otros.
MP pide coerción para implicados en Calamar
Justicia. El Ministerio Público solicita medida de coerción a los implicados del entramado de corrupción denominado Calamar, encabezado por Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, y que declare complejo el caso.
La instancia fue depositada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, pasado de la 9:00 de la noche de ayer.
Un juez deberá conocer hoy la medida de coerción a las 19 personas que incluye a exfuncionarios y un abogado, imputados de asociación de malhechores y desfalco, entre otros delitos.
Etiquetas
Artículos Relacionados