Santo Domingo.- Dirigentes políticos consideraron que es injusticada la solicitud de la Corte Suprema de Haití que pidió la destitución del presidente interino Jocelerme Privert, por permitir la presencia de tropas dominicanas su territorio.
El pedido de los miembros del tribunal haitiano surge luego de que Privert defendiera el despliegue de soldados dominicanos en Haití , enviados para proteger las ayudas ofrecidas por el presidente Danilo Medina para las miles de personas afectadas por el huracán Matthew.
«La República Dominicana tiene derecho de asegurar su propiedad y equipo», expresó el presidente interino en una publicación del periódico Le Nouvelliste.
El conflicto entre las autoridades haitianas se produce tras el Senado de ese país emplazar al Gobierno dominicano a retirar en 24 horas la misión de soldados de su territorio.
En torno al tema, Geanilda Vásquez, encargada funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que «con todo el problema que hay en Haití ellos mismo parecen no tener control del nivel de crisis que hay y de la falta de institucionalidad. Yo creo que en momentos como este esos son detalles que no tienen sentido».
De su lado, Lorenzo Jiménez De Luis, coordinar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la República Dominicana ha hecho un gesto de solidaridad la nación de Haití. «Y eso desde los organismos internacionales hay que reconocerlo».
En tanto, la diputada Guadalupe Valdez dijo que tanto la República Dominicana como el resto de países de la región deben sumar sus voluntades y compromisos políticos para que los haitianos salgan de la situación de hambre por la que están atravesando.
El Gobierno dominicano envió más de 30 camiones con cargamentos de alimentos, agua, medicamentos y productos para la reparación y construcción de viviendas en el vecino país.
El presidente Joselerme Privert realizó en la mañana del pasado domingo una llamada telefónica al canciller dominicano Miguel Vargas donde le expresó su agradecimiento al Gobierno de la República Dominicana, y de manera especial al presidente Danilo Medina, por la ayuda humanitaria recibida a favor del pueblo haitiano.
El ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, dijo que los guardias que fueron a Haití retornaron a la República Dominicana luego de haber cumplido su encomienda.