SANTO DOMINGO.-Tras una impetuosa salida de los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dirigentes de esa organización y algunos de los mismos “presidenciables”, han empezado a echar baldes de agua fría a la eufórica manifestación proselitista en torno al 2028.
Las alertas se dispararon provocando llamados de atención además del aporte de voces externas que anticipan las complejidades a las que deberá enfrentarse la organización en los próximos cuatro años.
“Sin la armonía en torno al propósito de gobernar bien, no habrá futuro político para ninguno de nosotros”, dijo Adolfo Pérez, uno de los fundadores de la organización.
Aseveró que una aspiración presidencial en el caso de los del PRM, más que un deseo personal es una consecuencia de un trabajo realizado, de un gobierno bien valorado y de un partido unificado y que para que esas tres cosas ocurran, cualquier intento que se realice en estos momentos es extemporáneo y desacertado.
Gran error
En términos similares habló el vocero de los diputados del PRM y senador electo por la provincia Peravia, Julito Furcal.
“Es una imprudencia, en un momento en el que el Tribunal Superior Electoral (TSE) todavía está atendiendo las impugnaciones, sin que el gobierno se haya reorganizado y que todavía ni siquiera se asume el nuevo período constitucional, es un gran error estar hablando de candidatura presidencial”, declaró Furcal.
Informó que había solicitado a la dirigencia del partido que asumiera un rol proactivo en frenar el proselitismo y que igualmente, le había solicitado al presidente Luis Abinader que considerara destituir de su cargo a todo aquel que se inmiscuya a destiempo en campaña electoral.
Sobre el tema, Gloria Reyes opinó que las aspiraciones deben desarrollarse a lo interno de la organización y que la ciudadanía necesita descanso tras el proceso reciente.
La explosión de aspiraciones se produjo tras el presidente Luis Abinader anunciar que no haría ningún intento de modificar la constitución para buscar otro mandato.
Descanso necesario
— Necesita descanso
“Me parece que hasta nuestra militancia necesita un justo descanso luego de haber cumplido su responsabilidad, ganar en sus territorios”, dijo Roberto Fulcar quien fue de los primeros en intentar parar las aspiraciones.
Abinader tendrá duras pruebas en gobierno
Llamado. Desde afuera, el politólogo José Cáceres advirtió del tipo de gobierno que tendría que asumir el oficialismo si no se tiene cuidado.
“Si las autoridades no actúan con prudencia y sensatez, podríamos ver confrontaciones inéditas sobre cómo dirigir el Estado, donde se asimilará que el “pez grande se quiere comer a los pequeños.
Cada quien jugará sus cartas en el terreno de juego y las gradas estarán observando el partido”. Cáceres declaró que Abinader tendrá duras pruebas a partir de agosto cuando reasuma la Presidencia, donde deberá cumplir con todos los compromisos hechos.