- Publicidad -

- Publicidad -

PLD sobre advertencia de Abinader: Ese llamado debía hacerlo la JCE

dirigentes del PLD
📷 Los dirigentes Melanio Paredes, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Camacho.

Santo Domingo.Tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reaccionaron este jueves a las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader, quien advirtió a los funcionarios de su gobierno que, si desean hacer campaña política con miras a las elecciones de 2028, deberán abandonar sus cargos.

Los dirigentes Melanio Paredes, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Camacho coincidieron en señalar que el llamado hecho por el mandatario debía provenir directamente de la Junta Central Electoral (JCE), en cumplimiento del marco legal que regula la participación de funcionarios públicos en procesos electorales.

Radhamés Camacho, expresidente de la Cámara de Diputados, cuestionó el enfoque de la JCE, asegurando que ha sido estricta con las actividades del PLD mientras ignora las acciones de los aspirantes presidenciales del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), muchos de ellos en funciones gubernamentales.

Lea también: Luis Abinader pone aspirantes a escoger entre el Gobierno y precandidaturas

“Es muy fácil ejercer liderazgo con el presupuesto público. Todo el mundo sabe que se construye con recursos del Estado”, manifestó Camacho.

“Los asistentes a esas actividades están directa o indirectamente vinculados a las instituciones que esos políticos encabezan. Ojalá que a ese llamado del presidente, la Junta lo llame a capítulo”, puntualizó.

Por su parte, el exprocurador Francisco Domínguez Brito, señaló que el problema va más allá de aspiraciones presidenciales.

“Aquí no hay gestión. No se siente que desde el Estado se esté gobernando. En todas las dependencias reina el caos. La única capacidad que ha demostrado este gobierno es la de repartir bonos”, afirmó.

Domínguez Brito consideró que los funcionarios con aspiraciones políticas deben ser reemplazados por otros miembros del PRM que “quizás puedan hacer un mejor trabajo y dejar un verdadero legado”.

De su lado, Melanio Paredes, aunque menos enfático, respaldó la idea de que la Junta Central Electoral debe asumir un rol activo para garantizar que se respeten los límites legales establecidos en materia electoral, sobre todo en lo relativo a la separación entre funciones públicas y proselitismo político.

Camacho también aprovechó para emitir una reflexión crítica sobre el ambiente político nacional.

“En este país vivimos en campaña permanente, tanto política como deportiva. Las declaraciones del presidente son, evidentemente, parte de ese discurso electoralista”, dijo.

Además, cuestionó la gestión actual del Gobierno, asegurando que la ciudadanía está comparando negativamente su desempeño con el del expresidente Danilo Medina.

“El pueblo está evaluando esta administración y concluye que no va bien. No han resuelto ninguno de los problemas fundamentales del país”, concluyó.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de una reunión del Comité Político del PLD, en la que se abordaron diversos temas internos del partido y el contexto político nacional de cara a los próximos años.

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados