Santo Domingo.- El dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Polanco, declaró hoy que la democracia interna de esa organización política “continúa secuestrada”.
A través de una publicación de Twitter, Polanco, quien en el pasado reciente aspiró a ser precandidato presidencial del PLD y fue rechazado por el Comité Central (CC), dijo que la selección de más del 70% del nuevo CC se hizo al “dedillo”.
Sigue secuestrada la democracia interna en el @PLDenlinea, más del 70% del nuevo Comité Central al dedillo, un irrespeto a las bases del partido de Bosch. Actuales miembros del Comité Central todos siguen y siguen hasta el 2025. https://t.co/EmbU55cs9b
— Hipólito Polanco 🇩🇴 (@HipolitoPolanc0) December 29, 2020
Sigue secuestrada la democracia interna en el PLD
“Esto es un irrespeto a las bases del partido de Bosch. Actuales miembros del Comité Central todos siguen y siguen hasta el 2025”, criticó el dirigente.
El Partido de la Liberación Dominicana decidió ampliar su Comité Central a no menos de 955 miembros, que permanecerán por un periodo de cuatro años en la posición, además de que transitoriamente para el periodo 2021-2025 ese organismo estará integrado por los 460 miembros actuales, los legisladores, alcaldes y directores municipales elegidos en las elecciones pasadas que sean miembros de la organización.
También se incluirán los miembros propuestos por el Comité Político y 300 integrantes a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para ese propósito.
Otros que pertenecerán al Comité Central serán los presidentes provinciales y municipales de la organización, con lo que la dirigencia del partido morado considera que será un organismo más amplio, más horizontal y más representativo de todas las demarcaciones territoriales del país y de las seccionales del exterior.
Ni el presidente, vicepresidentes y secretario general podrán ocupar funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos electivos, y en caso que decidan aspirar deberán renunciar a las funciones partidarias que desempeñan previo a comunicar sus aspiraciones.
En las conclusiones del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina se decidió que los titulares de las secretarías del partido serán electos por 4 años, no pudiendo permanecer más de dos períodos en el cargo.
Otro punto acordado fue reducir de 10 a 5 años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, con lo que se busca dar más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo.
Crearán un Comité Consultivo que estará integrado por los miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.