Jerusalén(EFE).- El dirigente del movimiento islamista palestino Hamás en el extranjero, Jaled Meshal, aseguró este lunes que “no hay opción más que la victoria” en la guerra de su grupo contra Israel e instó a la apertura de nuevos frentes de lucha armada y de movilización pacífica.
“Sólo la yihad (guerra santa) financiera no es suficiente, se necesita la yihad armada y abrir nuevos frentes para luchar contra el enemigo”, dijo Mishaal en un discurso con motivo del primer aniversario de los ataques de su organización el 7 de octubre de 2023 contra Israel.
“Necesitamos (…) abrir nuevos frentes de resistencia, como deber religioso y yihadista de toda la ‘umma’ (nación islámica), no sólo en Palestina, sino en todos los lugares donde se libra la batalla por la libertad y la dignidad”, subrayó.
Mishaal, que dirigió su alocución por videoconferencia a un foro islámico que se celebra en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, no precisó quién tiene que hacer esta ‘yihad’ ni dónde, pero propuso algunos pasos necesarios, según él, para ganar la batalla.
Instó a la movilización de las masas a través de protestas multitudinarias en las calles y a recalcar un mensaje claro de apoyo a la identidad árabe y musulmana de Jerusalén y a la “resistencia» hasta que cese la “agresión” israelí.
Asimismo, pidió que los ciudadanos presionen a sus gobiernos para que contribuyan al cese de la guerra, y exigió más apoyo financiero y humanitario, oficial y popular, a los palestinos en la Franja de Gaza para “aliviar su sufrimiento».
Además, destacó la necesidad de la “batalla mediática” para contrarrestar las “mentiras sionistas en los medios y exponer los crímenes cometidos por el enemigo”, y revivir las protestas estudiantiles a favor de Palestina “con toda su fuerza».
Mishaal calificó las pérdidas humanas y materiales en la Franja de Gaza durante este último año de “daños tácticos” en una lucha que, según él, llevará a una derrota “estratégica” de Israel que vive “una guerra de existencia». EFE
También te podría interesar: Traumatizados y con varios frentes abiertos, los israelíes enfrentan el aniversario del 7 de octubre