Santo Domingo.- La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, dijo esta tarde que las tácticas dilatorias por parte de algunos abogados de imputados del caso Odebrecht, tiene el objetivo de sea designado un juez que favorezca la impunidad del caso.
Respecto a la recusación del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, la magistrada Guerrero Pelletier aseguró que en caso de que la Suprema Corte de Justica acoja la recusación bajo el alegato jurídico de que el juez Ortega Polanco tiene conocimiento previo del expediente, dicho órgano estaría imposibilitado para designar otro juez.
«Por igual aplicación de ese principio solicitado, llevaría a que ese órgano de justicia estaria también imposibilitado para designar a algún otro juez que haya tenido conocimiento, excluyendo por igual a todos los jueces de la Segunda Sala Penal, integrada por los magistrados Hirohito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra, Miriam Germán, Esther Agelán Casasnovas y Frank Soto, ni para el conocimiento de la audiencia preliminar ni la apertura a juicio», dijo la directora del PEPCA a través de una rueda de prensa.
Explicó que los magistrados antes mencionados al igual que el juez Ortega Polanco, ya conocieron aspectos del caso Odebrecht en la apelación de las medidas de coerción que el pasado año fueron impuestas por el magistrado Ortega a solicitud del Ministerio Público.
Asimismo, alertó a la ciudadanía a estar atentos tanto a la acusación de los imputados del caso Odebrecht como a sus abogados por ser uno de los casos más importantes del país, en materia de corrupción.
Por igual hizo un llamado a también estar pendientes de las decisiones que tome el Poder Judicial con respecto a este caso.