Santo Domingo.- La directora de los Centros Penitenciarios y Correccionales, Yenni Olga Hernández, informó que se mantienen activados los protocolos de emergencia en todas las cárceles del país para salvaguardar la vida de los privados de libertad, debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa.
En la cárcel de La Victoria, se han suspendido las visitas de familiares como medida de seguridad preventiva ante las condiciones climáticas adversas.
Le recomendamos leer: Las lluvias no cesan: se espera una tarde lluviosa en Santo Domingo por los efectos de Melissa
La funcionaria aseguró que están garantizados los alimentos y el suministro de agua potable tanto para los privados de libertad como para el personal que labora en los diferentes recintos penitenciarios, hasta que la situación retorne a la normalidad.
“No tenemos visitas en la cárcel de La Victoria. Todos los centros están bajo control y con los protocolos activados en caso de desastres naturales y para garantizar la seguridad de los internos”, indicó Hernández.
La directora explicó que se mantiene el plan de emergencia en todas las cárceles, con el fin de ofrecer una respuesta oportuna en caso de que las lluvias provoquen inundaciones en alguno de los recintos penitenciarios.
“Seguimos con el monitoreo y el plan de contingencia a nivel nacional. Todos los centros están en alerta verde, amarilla o roja, cada uno con su protocolo correspondiente”, manifestó.
Entre las medidas preventivas aplicadas por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), se realizó recientemente la reubicación interna de 1,030 privados de libertad en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, como acción preventiva ante las fuertes lluvias generadas por la tormenta Melissa.
Los internos fueron trasladados desde áreas potencialmente expuestas a inundaciones, siguiendo las disposiciones del titular de la DGSPC, Roberto Santana, quien informó que los equipos de la institución trabajan en coordinación con la Defensa Civil y la Alcaldía Municipal de La Victoria para garantizar la seguridad de todos los internos.