Recorrido por los diverso hospitales donde continúan la huelga medica por el 5% de apoyo al sector salud en foto : Medico Maternidad hoy Duany Nuñez -9-3-2016
Santo Domingo.-Desde hoy y hasta mañana los munícipes de 14 provincias de la región Norte del país no podrán recibir los servicios de salud por el paro de 24 horas que realiza el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hos pitales públicos.
Los médicos demandan que se incremente la inversión en salud, aumento salarial, nombramientos para el personal de Salud, y el pago de 30 millones de pesos a los Médicos Residentes que el Ministerio de Salud Publica les debe por concepto de trabajo realizado y no pagado.
Ante esta situación, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, lamentó que se “tome a la población como rehén para levantar sus demandas. Es una cuestión que no es humana”.
Dijo que la actitud de paralizar las consultas desdice mucho de la humanización, la cual se ha perdido y “hay que mejorarla”. Además, recordó a los gremialistas que la salud es un derecho constitucional.
Rodríguez Monegro advirtió que el Gobierno no va a renunciar a todo este proceso de reforma y transformación del sistema de salud y mucho menos la atención que demanda la población que sea oportuna y de calidad.
Sostuvo que de persistir los paros el Gobierno tomará las medidas de lugar, pues deben garantizar la salud.
“Esperamos que ellos reflexionen en algún momento y depongan esa actitud en bien de la población”, dijo el funcionario.
Sobre los servicios en la zona norte manifestó que se irán dando de acuerdo a cada circunstancia.
El funcionario manifestó que el Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene el derecho de utilizar los medios pertinentes para ellos reclamar sus reivindicaciones.
“Nosotros no lo aplaudimos y nos mantenemos abiertos al diálogo sincero”, agregó.
Sobre la cantidad de pensionados dijo que no fueron más porque muchos decidieron no pensionarse aún. Dentro de los 6,500 trabajadores de la salud hay dos mil médicos que fueron pensionados.
Paro podría ser general
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, expresó que no descartan la posibilidad de realizar un paro nacional.
Reiteró la voluntad al “diálogo sincero como única vía de solución a la problemática planteada”.
Mientras destacó la situación de precariedad por la que atraviesa el personal de salud en el Hospital Dr. José María Cabral y Báez de Santiago.
“Los médicos residentes tienen que comprar su comida, el hospital les hizo una vergonzosa propuesta de venderles la comida a 100 pesos el plato, lo cual el CMD rechaza” dijo. También los pacientes son internados en sillas, porque las camas no son suficientes. Añadió que los médicos y enfermeras una gran parte duermen en el piso en cartones.