Santo Domingo.-El director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, completa hoy dos años en el cargo, periodo máximo para el ejercicio de las funciones al frente de la uniformada, tal como establece la ley orgánica de la institución.
En su artículo 23, la Ley 590-16 dispone que “la designación del director general de la Policía Nacional se hace por un período máximo de dos años, sin perjuicio de la potestad del Presidente de la República de disponer su separación anticipada”.
Peguero Paredes fue designado al frente de la uniformada por el presidente Danilo Medina el 3 de agosto de 2015 mediante el decreto 234-15, en sustitución de Manuel Castro Castillo.
Al cumplirse esta fecha, gran expectativa reina a lo interno de la uniformada sobre quién será el nuevo director. Además, en las últimas semanas se ha desatado una serie de inauguraciones y remodelaciones dentro y fuera de la sede policial.
Balance preliminar
A lo largo de la gestión de Peguero Paredes se ha cuestionado la efectividad en el combate de la criminalidad y su distanciamiento con la prensa.
Como muestra de ello, en el primer trimestre de este año se registraron 406 homicidios, cifra mayor a la ocurrida en el mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron 396 homicidios, según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
De igual forma, entre enero y marzo de 2017 la cantidad de personas ultimadas a manos de delincuentes en medio de robos y asaltos ascendió a 139, sobrepasando en 12 los casos ocurridos el año anterior.
La Policía también aporta su cuota, a todo lo anterior se suma que en lo que va de año unos 25 agentes han caído abatidos a manos de delincuentes, cifra que supera por uno los casos ocurridos durante 2016.
A principios de año, la Policía empezó a restringir las informaciones sobre hechos violentos que solía suministrar a los medios de comunicación y a la vez dispuso un mayor control sobre el denominado “parte diario”, en el que se registran los principales sucesos a nivel nacional.
Con cierta frecuencia Peguero Paredes rehúsa hablar con los periodistas cuando es cuestionado sobre algunos temas y procesos investigativos.