- Publicidad -

Director del Incort afirma que es técnica y quirúrgicamente “imposible” que exista el tráfico de órganos en RD

  • El doctor José Juan Castillo explicó las barreras técnicas y biológicas que impiden este delito, como la inviabilidad de que un adulto reciba el órgano de un niño

El trasplante de órganos es un tratamiento médico que consiste en la sustitución de algún órgano o tejido enfermo. Fuente externa

Santo Domingo. – Aunque reconoció la existencia desde hace mucho tiempo del tráfico de órganos y el turismo de trasplante, el doctor José Juan Castillo negó la posibilidad de que esta práctica ilegal se desarrolle en la República Dominicana, como han afirmado algunas personas a raíz de las recientes desapariciones de niños.

Durante una entrevista en el programa El Día, el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) explicó las barreras técnicas y biológicas que impiden este delito, destacando que los órganos no se pueden guardar, ya que dependen de un tiempo limitado de viabilidad para ser trasplantados. En ese sentido, precisó que en el país no existe un banco de órganos, los cuales deben confundirse con los bancos de tejidos, donde sí pueden conservarse huesos o cartílagos.

“Como lo plantean, que raptan un niño para extraerle los órganos, eso es prácticamente imposible porque primero los órganos no se pueden guardar. Por ejemplo, corazón y pulmón hay que colocarlos dentro de las 4 a 6 horas de ser extraídos. El riñón dura alrededor de 24 horas o más”, enfatizó el galeno.

Castillo declaró que para el proceso de extracción y posterior trasplante de un órgano se necesita un equipo altamente calificado y las intervenciones solo se realizan en hospitales de tercer y cuarto nivel, que cuenten con banco de sangre y laboratorio de histocompatibilidad.

Asimismo, manifestó que el procedimiento exige que los órganos se mantengan a una temperatura de 4°C (cuatro grados Celsius), así como una estricta compatibilidad entre el donante y el receptor en aspectos como peso, estatura y otros parámetros médicos, lo que hace inviable el trasplante de un niño a un adulto.

“Tiene que haber una sincronización entre el órgano que se obtuvo y el receptor al que se lo van a poner. Un órgano de un niño de 3 años idealmente habría que ponérselo a otro niño más o menos de la misma edad. Yo no puedo tomar un hígado, por ejemplo, de un niño y colocárselo a un adulto que tenga 180 libras o seis pies porque prácticamente, técnica y quirúrgicamente, no es posible hacerlo”, concluyó.

También puedes leer: ¿Existe el secuestro para tráfico de órganos en RD? Especialistas aclaran el tema

Los rumores sobre presuntas redes de tráfico de órganos operando en el país resurgieron tras la desaparición de la niña de 3 años Brianna Genao en la comunidad de Barrero, en Puerto Plata, de quien se desconoce su paradero desde el 31 de diciembre del 2025.

A inicios de esta semana, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, también aseguró que en República Dominicana no existen evidencias de redes dedicadas al tráfico de órganos.

Etiquetas

Periodista en el periódico El Día.

Artículos Relacionados