Santo Domingo.- El director de hospital Vinicio Calventi, José Alfredo Español, dijo que son cuatros casos sospechosos de difteria.
El doctor Español explicó que el diagnóstico del paciente se hace por la condición que presenta el paciente pero la confirmación se hace mediante los cultivos los cuales validaran que el individuo tenia la enfermedad.
«Hay que esperar los cultivos, estos son casos sospechosos, es decir una probabilidad, cuando lleguen los cultivos podríamos confirmar o descartar el caso», dijo.
Los casos son el niño de 4 años, que falleció, una señora de 26, y otros dos pacientes que podrían ser dado de alta hoy.
El pasado lunes, el ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica y extremó la vigilancia en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país para prevenir un brote de difteria, tras el fallecimiento de un menor de cuatro años procedente de Haití.
Sin embargo, tanto el director del Programa Ampliado de Inmunización, Zacaría Garib, como el director de Salud Colectiva del ministerio, han señalado que no hay motivos para alarmarse. Y explicaron que hay suficientes vacunas para la población que lo necesita, principalmente niños menores de cinco años, personas de más de 55 y las embarazadas.
Tras la información del fallecimiento de un niño provocada, probablemente, por difteria, cientos de personas han abarrrotado los centros de vacunación.