SANTO DOMINGO.- En medio de quejas de estudiantes que no pueden acceder para inscribir asignaturas y con el apremio de lograr la virtualización de la docencia exitosamente en plena pandemia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se ha quedado sin el director de informática, que dejó el puesto.
La salida de Jimmy Rosario de la UASD se hizo efectiva hace poco más de una semana, cuando se fue al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), donde ha pasado a ser también titular del área de informática.
Los estudiantes reclaman soluciones, ya que presentan dificultades múltiples con el sistema al momento de la selección de materias; además, están a la espera de que amplíen los cupos disponibles en secciones de alta demanda porque sólo se aceptaba a 20 estudiantes.
Hasta el momento la universidad no se ha pronunciado al respecto ni ha asignado de manera oficial a otro encargado en el área.
La UASD es la universidad con más matriculados en el país, cuenta con 215 mil estudiantes y es la tercera universidad más grande de América Latina.
Su plataforma informática ha sido desbordada a raíz de la pandemia del coronavirus, que obligó a cerrar la docencia presencia.
Esto puso en evidencia que cerca del 50% de sus maestros no cuentan con la capacidad mínima para manejar clases virtuales y, además, no poseen los equipos necesarios para impartir docencia en esta modalidad.
La última semana de agosto el presidente Luis Abinader entregó a la UASD 234.5 millones de pesos para la actualización de plataformas virtuales, labotarios de ciencias, ingeniería y arquitectura, y simulación de negocios.
*Por DYATA DEL PRADO