Los expertos en Geología y minería, Santiago Muñoz, Miguel Díaz y Alexander Medina, Juan Bolívar Díaz y Osiris de León, durante la sobremesa del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio José de León
Santo Domingo.- La Dirección General de Minería recomendó que sea otorgado el permiso de explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana, porque no afectaría ningún acuífero, siembra o bosque de la zona, ya que la misma sería soterrada a unos 300 metros.
Así lo aseguró ayer el director general de Minería, Alexander Medina, quien explicó que para procesar ese yacimiento la compañía Goldquest Dominicana utilizaría agua de lluvia recolectada durante el período lluvioso y la guardaría en una laguna de almacenamiento para luego reutilizarla en otra de procesamiento, sin verterla en ningún lado.
“En un solar como de cuatro mil metros, se va a hacer una planta para moler las rocas que se extraigan del nivel subterráneo; aún cuando el depósito está cercano al río San Juan, hay un principio fundamental en la minería
moderna, que ninguna operación minera puede usar agua que está siendo utilizada para otros usos, ni puede contaminar esa agua que se está utilizando”, expuso.
Añadió, sin embargo, que esa Dirección recomienda la explotación de la mina desde el punto de vista técnico, pero que la respuesta final es del Ministerio de Energía y Minas, que tiene la responsabilidad técnica, política y de regulación.
Por desconocimiento
Consideró que muchos ambientalistas se oponen a la explotación del oro en San Juan porque desconocen el proceso que será utilizado, ya que solo abrirían un pequeño trecho y el resto sería subterráneo (túnel) e iría a la planta de luz solar. Tampoco utilizarán químicos, ácidos, ni mercurios, sino que harán un proceso metalúrgico para concentrar minerales con propiedades de exportación, a través de un molido mezclado con aceite natural de pino al que se le inyecta aire en una tina, y al soplarlo queda un concentrado (cobre, cinc, oro) que es el que se exporta.
Dijo que las compañías mineras modernas están convencidas de que si no trabajan preservando el medioambiente, desarrollando las comunidades y promoviendo el desarrollo económico no tienen negocio.
Desarrollo económico
Medina aseguró que la minería impacta de manera positiva y directa en las comunidades donde es explotada, en
objetivos que van desde el desarrollo económico y social; innovación e industria, reducción de la pobreza, mejoría de la infraestructura, y el aprovechamiento energético.
Dijo que trabajan en los potenciales mineros de la provincia de Barahona y en la creación de un plan piloto de “minería artesanal” en Miches.
El Estado ha fallado
El consultor ambiental y miembro de la Academia de Ciencias, Osiris de León, consideró que el Estado dominicano, como rector del sub suelo, ha fallado durante décadas en presentar a la sociedad la realidad minera del país. Dijo que
si se hace una auditoría nacional se podrá ver que la minería a penas aporta el 2 % de la contaminación ambiental global, muy por debajo del sector pecuario, industrial, hotelero y urbano.
Dijo que cuando la minería se hace con un correcto aprovechamiento no tiene porqué dejar impacto ambientales negativos.
En el Almuerzo también participaron el presidente de la Sociedad Dominicana de Geología, Miguel Díaz, y el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz.