Santo Domingo.A solo horas para que concluya el Plan Nacional de Regularización, la Dirección General de Migración llamó hoy a los extranjeros que se han inscrito en el Plan a «andar con la constancia» que les fue entregada en las oficinas del Ministerio de Interior y Policía.
El llamado fue hecho por el director de esa institución Rubén Dario Paulino Sem, quien reiteró que el proceso de repatriación se hará respetando los derechos humanos y la dignidad de los extranjeros.
A partir de mañana los inmigrantes que no se hayan inscrito en el Plan serán repatriados a su país.
Paulino Sem hizo el llamado tras sostener sendas reuniones con el ministro de Interior y Policía y el jefe de la PN.
Migración dará seguimiento al proceso de repatriaciones en cumplimiento a los preceptos de la Constitución de la República Dominicana, la Ley General de Migración Número 285-04 y su reglamento de aplicación Núm. 631-11.
«Hemos articulado un plan para la aplicación del citado decreto cuyo artículo 4 establece: El extranjero radicado irregularmente, que en el tiempo de duración previsto para este Plan no califique o que no se acoja a las previsiones de regularización establecida, quedará sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes. El 17 de junio de 2015 es la fecha en la que se concluye el plazo otorgado», informó Paulino Sem.
Plan de Acción de Política Migratoria
El Plan de Acción de política migratoria se propone además, fortalecer los controles en la zona fronteriza, puertos y aeropuertos con el objetivo de reducir al mínimo el ingreso de indocumentados.
Se han preparado siete centros de acogida que se utilizarán para la depuración y evaluación final de cada uno de los casos de manera particular. Estos centros están en el Distrito Nacional (Vacacional de Haina), Provincia Santiago de los Caballeros, Benedicto (Provincia La Altagracia), Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón.
En cada centro habrá un equipo profesional interdisciplinario (ambulancia con equipos médicos, abogados, intérpretes, personal de inteligencia, asistencia social, logística, etc.) para agotar todas las fases previas a la deportación y garantizar el debido proceso, la individualización de los expedientes, la estrecha comunicación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y las embajadas de los países con ciudadanos en situación migratoria irregular.
Las actuaciones de la DGM serán dirigidas por un Inspector de Migración y dos Agentes. Estos tendrán apoyo de miembros de las fuerzas armadas y/o la Policía Nacional.
Se informó ademas, que los militares y policías que brindarán apoyo al personal de la DGM no utilizarán armas letales, usarán macanas y armas taser.
Las repatriaciones se realizarán en horarios de 06:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde , excepto los domingos y días feriados.