Santo Domingo.-En lo que va de año, 46 agentes de la Dirección General de Migración (DGM) han sido agredidos por haitianos durante operativos, en hechos ocurridos por separados en varias demarcaciones.
Del total de casos, trece se han registrado desde que el Consejo Nacional de Seguridad dispuso en octubre la ejecución de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil haitianos por semana.
Cabe resaltar que además de los ilegales, los agentes de Migración han sido agredidos también por dominicanos que tratan de impedir la detención de los extranjeros.
Para hoy está previsto el conocimiento de medida de coerción contra cuatro haitianos que participaron en la agresión contra un miembro de la Armada de República Dominicana (ERD), quien acompañaba a agentes de esa institución en un operativo en el ensanche Piantini, Distrito Nacional.
De acuerdo al informe de la DGM, el hecho ocurrió cuando una unidad realizaba un operativo en busca de capturar a indocumentados, cuando uno de ellos se resistió y despojó, junto a otros compatriotas, al militar de su arma de reglamento con la que le dispararon en una pierna.
Reacción
El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, instó a los agentes del organismo a utilizar la fuerza ante cualquier amenaza de agresión en su contra.
“Nosotros respetaremos los derechos humanos, pero haremos uso proporcional de la fuerza, entiéndase bien claro lo que significa el uso proporcional de la fuerza, un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida”, manifestó ayer el funcionario durante una visita al Congreso Nacional.
Advirtió que por encima de la actitud agresiva asumida por ilegales haitianos que agredieron a un militar durante un operativo de detención, la institución seguirá cumpliendo con la aplicación de sus leyes migratorias a los extranjeros que se encuentran en el país en condiciones de indocumentados.
Agregó que Migración está reforzando las políticas de entrenamiento para evitar nuevos incidentes.
Repatriaciones
— Extranjeros
A principios de octubre, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, acordó la ejecución de operativos con el objetivo de repatriar 10,000 migrantes por semana.
Unos 76 mil haitianos repatriados
Operativos. Unos 76 mil haitianos con estatus migratorio irregular han sido detenidos y repatriados a su país por la Dicción General de Migración (DGM) desde el pasado mes de octubre.
De esa cantidad, unos 7,027 extranjeros indocumentados que no justificaron su presencia en el país han sido repatriados como resultado de operativos de interdicción realizados en los últimos siete días.
De las deportaciones hechas en el período del tres al nueve de diciembre, 3,118 fueron repatriados a Haití por los puntos fronterizos de Elías Piña (1,270), Jimaní (810), Pedernales (535) y Dajabón (503), luego del proceso de toma de huellas, fotografías y nombres.