Santo Domingo.- El director General de Migración, Enrique García informó este martes que no sabe cuántos ciudadanos haitianos hay en el país.
“Ahora estamos hablando y no sabemos cuántos están entrando por la frontera”, resaltó García que esto se debe que a diferencia de otros extranjeros que ingresan por los controles migratorios de los aeropuertos, los haitianos entran caminado.
Explicó que desde migración se continúan fortaleciendo los operativos de deportación de todos aquellos extranjeros ilegales residentes en el país.
Con relacion a la firma de acuerdo firmado entre la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Consulado General de Haití para impulsar el comercio entre ambas naciones, la regularización del trabajador haitiano que le permitirá acceder a la seguridad social, o del sistema de pensiones.
García resaltó que ninguna iniciativa privada está por encima de las leyes migratoria.
Les invitamos a leer: La recomendación del director de Migración a los migrantes ilegales
“Cualquier documentación que se le entregue a un extranjero desde cualquier asociación o institución privada es totalmente ilegal “, apuntó el director de migración.
Sobre el argumento de que autoridades haitianas estiman que en país hay tres mil empresarios haitianos que operan negocios solo en Santiago y al menos 500 mil trabajan de manera formal e informal en la zona del Cibao.
García dijo que en la dirección General de Migración solo existen seis residencias por inversión a ciudadanos haitianos y de esas cuatro están vencidas, es decir aquí solo hay dos ciudadanos haitianos con ese tipo de residencia.
Recordó que las leyes de migración otorgan «ciertas facilidades» para todo aquel extranjero que tenga la intención de realizar inversiones en República Dominicana con un mínimo de 200 mil dólares.
García llamó a todos aquellos empresario haitianos que tengan inversiones en el país y que se encuentren es condición e ilegalidad, a se acerquen la dirección General de Migración a regularizar su estatus de lo contario corren el riesgo de ser deportados.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo recordó que el procediendo para traer ciudadanos haitianos al país el empresario tienen que solicitar mediante la institución que dirige la visa de trabajo en el consulado correspondiente en Haití.
“El principal problema que tienen los ciudadanos haitianos es que no tienen pasaporte, de diez que detenemos nueve no tienen pasaporte, tenemos muchos indocumentados que aunque el patrón quisieran hacer un proceso de regularización no pueden”.