Director de Cecanot aclara problemas en aire acondicionado en área Covid-19 se deben a fallas eléctricas

Director de Cecanot aclara problemas en aire acondicionado en área Covid-19 se deben a fallas eléctricas

Director de Cecanot aclara problemas en aire acondicionado en área Covid-19 se deben a fallas eléctricas

Federico Núñez, director del Cecanot

Santo Domingo.- El problema de la falta de climatización que denunciaran a este medio los intensivistas del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante Cecanot (Cecanot), se debe a fallas eléctricas que sacan de operación el sistema de aire acondicionado de la Unidad de Covid-19 del Centro.

La aclaración fue hecha hoy por el director del hospital, Federico Núñez, quien destacó que el tiempo que trascurre sin enfriamiento del área no superan las dos horas uno o dos días a la semana.

“Al ser un edificio en construcción, el sistema de aire es muy sensible a los apagones o parpadeos de la luz eléctrica, porque tiene unos sensores que apagan el equipo para evitar daños y deja de funcionar hasta que la electricidad se restablece”, explicó a EL DÍA Núñez.

Este problema según afirma sucede ocasionalmente, pero en realidad afecta a los médicos pues el traje de bioseguridad contra el Covid-19 que usan por horas es muy caliente y les provoca sudor en cuestiones de minutos.

Significó que aunque el centro asiste contagiados por el virus es unos hospitales que menos riesgo de contaminación tiene por la logística de accesos separados que crearon, tanto para los especialistas como para los pacientes.

“Los médicos que inician su servicio, entran por un lado y cuando terminan su jornada salen por otro completamente diferente a la entrada y salida de los pacientes infectados, además estamos suficientemente abastecidos de los insumos de seguridad, por lo tanto el Cecanot es uno de los hospitales más seguro de contaminación cruzada”, dijo.

Retraso del salario

Con relación al retraso de los salarios el funcionario admitió que sucede, sin embargo explicó que es causado porque los especialistas que trabajan en la unidad Covid-19 están en un nomina especial que se creó por la emergencia sanitaria, la cual se maneja a través de la Contraloría de La República.

La Contraloría exige un proceso burocrático que no se agotó por la inmediatez con que se necesitaba el personal debido a la pandemia y según el director muchos de los médicos no han certificado su contrato y como consecuencia la institución reguladora rechaza la nómina.

“Por esta razón es que se retrasan los pagos, porque el sistema tiene sus protocolos, pero aún así se buscó la manera de que se apruebe el desembolso salarial y aunque tarde, religiosamente se ha pagado esa nómina, el salario correspondiente a julio ya está cargado, por lo que hoy o mañana van a cobrar”, aseveró.

Además dijo que ese personal es reciclado de otros lugares, ya que muchos de ellos desempeñan otras funciones dentro del Servicio Nacional de Salud y para evitar choques, se creó una nómina a parte, esto en vista de la escasez de especialistas en cuidados críticos existente en el país.