- Publicidad -

- Publicidad -

Director de Casa Abierta cuestiona “modelo dominicano” en prevención de drogas

Juan Raddamés de la Rosa advierte que, aunque el gobierno exhibe logros internacionales contra las drogas sintéticas, a nivel local persisten muertes por sobredosis y falta de medicamentos

Juan Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta. Fuente externa
📷 Juan Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta. Fuente externa

El psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación Casa Abierta, criticó las políticas nacionales de prevención y tratamiento de adicciones en República Dominicana, justo en momentos en que el gobierno de Estados Unidos ha propuesto al país para postularse a la dirección ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Mientras las autoridades dominicanas destacan como un logro que “la República Dominicana es modelo a seguir en la prevención de drogas sintéticas” y exhiben su “estrategia global contra esta amenaza” con el fentanilo como centro, De la Rosa asegura que la realidad nacional es diametralmente opuesta.

“Con frecuencia fallecen personas por sobredosis de heroína o fentanilo porque no existen capacidades instaladas en hospitales públicos ni medicamentos antagonistas como la naloxona, indispensables para evitar muertes”, afirmó, calificando de contradictoria la narrativa oficial con los hechos cotidianos.

El dirigente social criticó que los programas de prevención del Estado sean más “estrategias de marketing o relaciones públicas” que verdaderas políticas públicas, mientras el consumo aumenta, los puntos de drogas se multiplican en los barrios y líderes comunitarios denuncian la complicidad de autoridades corrompidas.

Asimismo, denunció que las organizaciones sociales, que trabajan con las poblaciones más vulnerables, sobreviven sin apoyo y han sido golpeadas por cambios en las leyes 50-88, 72-02 y 155-17, que les retiraron recursos establecidos por mandato legal. “La Ley 60-23 dio el tiro de gracia, al eliminar el artículo que garantizaba el 15% de los bienes incautados para estas instituciones”, señaló, recordando que la Constitución prohíbe la retroactividad de la ley.

Te invitamos a leer:https://eldia.com.do/ee-uu-pide-a-republica-dominicana-presentar-candidato-para-dirigir-lucha-mundial-contra-las-drogas-en-la-onu/

Para De la Rosa, las políticas de cooperación internacional que han elevado los bonos de República Dominicana ante Estados Unidos y la ONU contrastan con una realidad interna marcada por “indiferencia, violaciones a la ley, contradicciones e incoherencias”.

“Sería oportuno que el presidente Luis Abinader bajara un poco la mirada de su estrategia global. En Casa de herrero, cuchillo de palo”, concluyó.

Etiquetas

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.

Artículos Relacionados