Santo Domingo.-La falta de libros y personal de apoyo y butacas es una de las principales preocupaciones de directivos de escuelas, previo al inicio de nuevo año escolar pautado para el 28 de este mes.
Gran parte de los centros educativos están inmersos en el acondicionamiento de sus estructuras físicas, d onde realizan corrección de filtraciones, impermeabilización de techos, pinturas y mejora de sus baños.
Directivos están a la expectativa en relación a la sobrepoblación, la mayoría de los casos han completado la matrícula de estudiantes que pueden acoger los planteles.
“Uno de los problemas que creemos tener para este año es la falta de libros, es algo incierto y los maestros sólo trabajan con una guía y los niños no tienen en qué apoyarse, se habla una cosa y se hace otra”, comentó Venecia Muñoz Paulino, directora de la Escuela Juventud en Desarrollo, ubicada entre los sectores de Cristo Rey y La Agustinita.
Dijo que trabajan para que la jornada comience bien, cuenta con 520 inscritos y espera aumentar a 550.
Informó que no les han entregado uniformes, ocasionalmente una fundación se los facilita.
“Estamos a la expectativa de lo que pasará con los libros, esperamos que lleguen porque llevamos cinco años sin recibirlos”, reaccionó Augusto Casilla, director del Centro Excelencia República de Colombia tras precisar que en esta ocasión alcanzan los 950 estudiantes.
Al igual que él, Diego Marte, Escuela María Muñoz Soriano de los Guaricanos, dijo que reparan filtraciones y trabajarán la parte eléctrica y los baños; nos faltan butacas, también faltan cuatro maestros y tres conserjes”, detalló Diego Marte, director de la Escuela de María Muñoz de Los Guaricanos.
Una preocupación similar externó Silverio Sierra en la Escuela Narciso González, de Los Alcarrizos, donde les faltan cuatro conserjes, un jardinero y un portero.
Procesos
—1— Currícula
Maestros han completado la jornada de capacitación y nuevo sistema de evaluación.
—2— Cupo
Las aulas deben tener unos 35 alumnos y se ven obligados a acoger 45 por sobrepoblación.
—3— Seguriadad
Algunos planteles demandan personal de seguridad.