
Santo Domingo, RD. -El abogado Julio César Peña denunció que el director de prisiones, Roberto Hernández Basilio, está desacatando una sentencia emitida por jueces de la Ejecución de la Pena, la cual otorga a los internos el derecho de ingresar al programa de medio libre, con el fin de trabajar y estudiar, facilitando su proceso de reinserción social.
El jurista calificó como un atropello y una violación a la Constitución la negativa de las autoridades penitenciarias a cumplir la decisión judicial. Según Peña, esta postura condena a los privados de libertad más pobres a permanecer en una “selva de cemento”, aun cuando han cumplido con los requisitos legales.
Asimismo, advirtió que la negativa del director de prisiones obstaculiza la verdadera reinserción social, fomenta el hacinamiento carcelario y profundiza la deshumanización del sistema penitenciario.
Te puede interesar leer: Juez vuelve a aplazar coerción a pareja acusada de la muerte de niña de 7 años
Peña explicó que existen jueces de la Ejecución de la Pena que ya han otorgado libertades condicionadas a internos, pero que dichas disposiciones no han sido ejecutadas por la Dirección de Prisiones, lo que constituye un desacato abierto a decisiones judiciales.
En ese sentido, hizo un llamado al presidente Luis Abinader y al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, para que intervengan ante lo que definió como un desacato institucional.
“No se pueden gobernar las cárceles como feudos de capricho, ni permitir que un director actúe como verdugo contra las sentencias judiciales”, manifestó Peña, al tiempo que reclamó respeto a la ley, a la dignidad humana y el cese de los abusos contra los internos.