Dirección de Pasaportes prioriza atención usuario
SANTO DOMINGO.-El servicio de atención al usuario de la Dirección General de Pasaportes fue estabilizado, luego de que la demanda de solicitudes de pasaportes se mantuviera en niveles altos durante la pandemia, pero con una baja producción de libretas.
Pese a que se conservara la cantidad de solicitudes de pasaportes en las oficinas ubicadas en la sede central, como en las provinciales, solo se emitían unas 150 libretas diarias.
- Publicidad -
Antes de entrar la pandemia del Covid-19 el consumo anual de libretas rondaba los 700 mil, incluyendo el servicio exterior, pero debido a la crisis sanitaria de gestión del director de Pasaportes, Nelson Cruz Pichardo, la cifra rondaba los 500 mil, debido a que los aeropuertos estaban cerrados.
La situación de baja fabricación obligó a que la institución tuviera que tomar medidas con relación a la atención al usuario, debido a que hubo quejas respecto a la sala de espera, que tenía una capacidad para 300 personas y fue reducido a 100 personas.
En el área de atención tuvieron que improvisar con carpas para cumplir con las medidas de bioseguridad y así poder trasladar a las personas en la medida que la sala de espera lo permitía, dijo el titular de la Dirección General de Pasaportes.
Aseguró que esta prevención produjo un impacto positivo por parte de los usuarios que asistían en busca de asistencia, por lo cual se estabilizó y cambió la percepción y opinión del público con relación a la institución.
Asimismo, expresó que la Dirección de Pasaportes ha hecho reforzamientos en la comisión para la Atención al Usuario, aumentando el número y la calidad, donde el área de Recursos Humanos ha estado entrenando ese personal, indicó Cruz.
“Para nosotros es una prioridad que a las personas que asisten a la institución se les pueda brindar un servicio con eficacia”, afirmó.
Igualmente, sostuvo que han avanzado en las citas con los beneficiarios para los cuales se han instalado líneas divisorias y paralelas, donde se han procesando más de 200 pasaportes diarios online y 450 pasaportes de forma física.
La prioridad del director de esta entidad es mejorar la atención al usuario, ofreciendo un trato más humano en los procesos, respetando la dignidad de todo el que solicita un documento internacional.
Expresó, además, que “por eso insistimos tanto en la capacitación del personal, creando la conciencia en que son servidores públicos y que su función es la de servir al ciudadano”.
Planes
El Departamento de Tecnología está trabajando en la parte online para que todas las facturas se hagan vía internet y así poder descongestionar las vías en las oficinas de manera presencial, dijo Cruz.
Con esto también se busca que muchas familias que opten por irse de vacaciones fuera del país puedan acceder de manera rápida y fácil a sus documentos.
“Estamos empeñados en trabajar más el área de la tecnología, para que un 50 % de los usuarios pueda iniciar su proceso online”, dijo Cruz.
Pasaporte electrónico agilizará el tránsito
Electrónico. El pasaporte biométrico es un proyecto nación donde no se relaciona solamente con la Dirección General de Pasaportes, sino que también involucra a varias instituciones oficiales y del sector privado, aseguró Nelson Cruz Pichardo.
Este se trata de una libreta que trae un chip integrado, el cual recoge todas las informaciones personales de quien lo porta, lo que producirá la agilización del tránsito de los ciudadanos en todos los puertos y aeropuertos nacionales e internacionales. Con el pasaporte electrónico el usuario no tendrá la necesidad de solicitar la visa Check in.
*Por EYMI SILVESTRE
Etiquetas
Artículos Relacionados