Santo Domingo.-Diputados de las diferentes bancadas expresaron hoy su respaldo a la decisión del Poder Judicial de suspender e investigar a varios jueces, quienes son acusados de cometer faltas graves en el desempeño de sus funciones.
El diputado Henry Merán manifestó que las investigaciones deben de ampliarse para determinar si existen otros actores involucrados en dichos casos.
“En todas las sociedades ocurren situaciones como esa, los seres humanos son vulnerables, hay vicios, y sobre todo pasible, algunos, no todo, de ser tentado, de ser convencidos por cierto sectores del crimen organizado, que en sus debilidades de perpetuarse en la comisión de crímenes y delitos”, sostuvo Merán.
De su lado, el diputado Luisin Jiménez dijo que las investigaciones no deben quedar en la judicatura y presentar documentos de sus fortunas, sino que deben indagarse a otros estamentos del poder.
“Cuando el expediente llega incompleto donde un juez, el magistrado no tiene otra opción que descargarlo por insuficiencia de pruebas.”, explicó Jiménez.
Mientras, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, expresó que hay falta de credibilidad en el Poder Judicial, que surge de la ausencia de sentencia ejemplarizante en el manejo de casos de corrupción en la administración pública y en los casos narcotráfico.
Puso como ejemplo el caso de los pilotos franceses y otros casos, «donde las fallas procesales han salido a la luz pública, diseñada desde el origen o sentencias que no se corresponde con el espíritu de la legislación, sino con el interés particular los magistrados en contubernio con el crimen organizado».
En ese sentido, el vocero de los diputados del PRM, Nelson Arroyo, dijo que hay revisar muchas cosas en el país, y no solamente en la Suprema Corte de Justicia, sino también a nivel del Ministerio Público y del Gobierno. “No puedo acusar a esos magistrados, lo que yo lamentaría es que esa situación sea una caricatura, que son muchas de las cosas que ocurren y finalmente se quedan como si nada”, dijo Arroyo.
Se recuerda que el procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, pidió ayer investigar a seis jueces, incluyendo uno que renunció al Consejo del Poder Judicial, a quienes se les acusa de formar parte de una estructura para manipular procesos y negociar la libertad de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en narcotráfico, lavado de activos y corrupción.