Diputados recomiendan evaluación psiquiátrica a policías tras muerte de joven

Diputados recomiendan evaluación psiquiátrica a policías tras muerte de joven

Diputados recomiendan evaluación psiquiátrica a policías tras muerte de joven

SANTO DOMINGO.- Evaluaciones psiquiátricas y psicológicas así como entrenamiento en manejo de conflictos fungen entre las recomendaciones que legisladores hicieron a la Policía Nacional para evitar casos como el de los jóvenes José Gregorio Custodio y David de los Santos presumiblemente asesinados por agentes tras estar en custodia.

La diputada Soraya Suárez, dijo ayer que esa fue una de las recomendaciones que hicieran en su momento al Ministro de Interior y Policía.

“Pedimos que se integrara un equipo de psiquiatras y psicólogos para que a los policías se les amaestre en temas de manejo de conflicto. Porque de ser cierto que ese joven tenía problemas emocionales eso no lo podía manejar ningún policía que no tuviera la capacidad o la experiencia en esos términos. La policía debe ser bien entrenada en el país”, afirmó Suárez.

La legisladora pidió que el Ministerio Público se haga cargo de las investigaciones internas ya que la Policía no debía investigarse a sí misma. También solicitó que sean agilizados los trabajos de reforma policial ya que “están retardados”.

Otra de las legisladoras que hizo referencia al tema fue la vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiordaliza Peguero, quien aseveró que uno de los problemas del cuerpo de civiles armados era una eventual resistencia a la reforma policial.

Le recomendamos: Indignación en RD por muerte de tres hombres detenidos en la Policía

Coincidió con Suárez en señalar como necesario la contratación de personal de la conducta para lidiar con los agentes policiales.

“Entiendo que deben ser reclutados profesionales de la conducta para que empiecen a trabajar con los miembros de la policía nacional, no podemos hablar de depuración porque no tenemos haciendo filas a los policías que van a sustituir a los que deben ser sacados de las filas por mala conducta. Hay un problema psicológico que debe ser atendido. La solución no es destituir al director de la policía nacional, el deber es ir a lo profundo, ver qué cosas está provocando ese comportamiento”, apuntó la legisladora por San Pedro de Macorís.

¿Destitución?

Como es costumbre en estos casos, muchos legisladores apostaron por una suspensión del actual director de la Policía Nacional medida que no ha impedido que casos como estos ocurridos en el pasado sean superados.

“hay una serie de grupos a lo interno de la Policía que indudablemente cuando llega el periodo de cambio, comienzan a hacer cosas que riñen con lo que debe hacer la institución. Por lo que una sustitución no es necesariamente la solución al problema”, dijo el diputado Ramón Ceballos.