SANTO DOMINGO.- Congresistas de distintas bancadas reaccionaron ayer con fuertes críticas en contra de Amnistía Internacional, entidad que catalogó de racistas las políticas migratorias de República Dominicana que son aplicadas a nacionales haitianos que se encuentran en condiciones de ilegalidad.
“Los organismos internacionales no presionan a los países que tienen la responsabilidad de instaurar un sistema democrático y funcional en ese país.
Siempre la carga llega a la República Dominicana, bueno pues de ser así se encontrarán con todo un país con unidad de criterio”, dijo el diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio.
Mientras que su homóloga, Ycelmary Brito de la Fuerza del Pueblo, cuestionó que a la fecha se siga apelando al racismo como forma de ataque al país ya que ha quedado demostrado con hechos, que el comportamiento diario entre dominicanos y haitianos que conviven en el país no contempla dicho elemento.
“Eso da hasta mal sabor porque somos los que siempre hemos estado ahí para Haití. Cohabitamos con ellos y son acusaciones sin fundamento”, dijo.
Señaló que lo que no debe cuestionarse es el control migratorio mismo que debe aplicarse en todo nacional extranjero sin importar el país de procedencia.
“Entonces si por aplicar la ley somos racistas, pues amén”, señaló.
Mateo Espaillat de Dominicanos por el Cambio, adelantó que en el quehacer empresarial, las condiciones han sido mejoradas consistentemente para los haitianos y que no es cierto, que exista racismo en el trato entre dominicanos y haitianos.
“A veces siento que algunos organismos internacionales buscan hacerse notar y que persiguen el hundimiento del país. Parece que hay una intención macabra de achacarnos todo el problema. Hacen un amague de actuar y todo queda igual”, dijo.