Santo Domingo.-Legisladores del gobierno y de la oposición en la Cámara de Diputados rechazaron hoy las amenazas del senador republicano Marco Rubio, quien le advirtió a República Dominicana, El Salvador y Haití, que sin defienden la democracia en su voto sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), podrían enfrentar dificultades en defender de los recortes las asistencias que reciben de Estado Unidos.
El diputado nacional Radhamés Camacho (PLD) instó al Rubio a leer la historia de la nacionalidad e independencia de la República Dominicana ante de realizar una injerencia sobre las decisiones que tome el país ante la OEA y otro organismo de integración regional.
Y manifestó que el voto dominicano en la OEA debe ser en respaldo a Venezuela, ya que entiende que son los venezolanos y venezolanas quienes deben resolver sus diferencias en su nación.
“El voto dominicano en la OEA ni en otro organismo de integración regional pude ser en contra de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala ni de El Salvador”, dijo.
De su lado, Elpidio Báez calificó de grosera las declaraciones Rubio e indicó que solo busca intimidar e intervenir para colar al país en una situación de pedir permiso a los Estados Unidos.
“Yo rechazo las declaraciones de Rubio, no solo sobre porque buscan atemorizar a República Dominicana, sino porque el país tiene la mala experiencia de que la Organización de Estados Americanos (OEA), solo ha servido como instrumento para la política intervencionista de los Estados Unidos”, puntualizó Báez.
En tanto que Fidel Santana, vocero del bloque de los partidos Frente Amplio (FA), y Quisqueyano de Demócrata Cristiano (PQDC), señaló que aceptar los planteamientos de Rubio sería desmentir a la memoria del profesor Juan Bosch, quien fue víctima de conjuras internacionales, especialmente auspiciadas por los Estados Unidos.
El vocero del bloque FA-PQDC considera que el país debe pronunciarse rechazando esa pretensión y respaldando la posición de los países que están a lineados bajo la lógica de que los venezolanos deben resolver sus problemas ellos sin injerencia de nadie.