SANTO DOMINGO.– En la Cámara de Diputados aún no concluyen las pesquisas que se les realizan a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas y tal cual había sido solicitado por la comisión que tiene en sus manos la investigación, este martes el pleno de la cámara legislativa concedió 15 días más para que puedan completar los trabajos.
El trabajo de la comisión que preside Rogelio Genao Lanza, es determinar si existen faltas graves en la actuación de los miembros del Pleno en cuyo caso, recomendarían al la realización de un juicio político.
Tras salir a la luz las diferencias de criterios de los integrantes de la Cámara de Cuentas, dicha comisión fue apoderada del caso con un plazo a 30 días pero el pasado miércoles sometió un recurso pidiendo extender el plazo cosa que le fue concedida en la sesión de este martes.
“La comisión especial solicita que se le conceda un plazo de 15 días a partir del conocimiento de este informe para continuar con el plan de trabajo establecido por la comisión especial, concluir la investigación y rendir el informe correspondiente”, precisa el requerimiento leído en la sesión.
Otro de los argumentos de la petición fue que necesitaban más tiempo debido a la cantidad de documentación que se les suministraba desde la Cámara de Cuentas.
De recomendarse finalmente la realización de un juicio político, es el Senado de la República quien lo realiza y en caso de comprobarse culpabilidad, serían destituidos sus integrantes.
Conflicto extenso
Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas tienen criterios distintos en la aplicación de la ley que rige la institución lo que ha provocado reiterados choques en la parte administrativa.
Fueron designados tras la pasada gestión completar su ciclo bajo el escándalo general por supuestamente maquillar auditorías en favor de funcionarios del pasado Gobierno y de entidades públicas así como relentizar los trabajos que se les solicitaban. La situación no ha sido distinta en la gestión actual debido a los conflictos.